El diputado José Luis Perestelo (CC) será el presidente de la comisión de control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) que se ha constituido este miércoles gracias a los diez votos de CC y PSC-PSOE, los seis en contra del PP y el voto en blanco del Grupo Mixto.

Desde este martes se están constituyendo las comisiones del Parlamento de Canarias y ésta es la única en la que los tres grandes grupos --PP, CC y PSC-- no se han pronunciado del mismo modo. El grupo popular propuso a Jorge Rodríguez.

Perestelo lamentó que no se haya alcanzado el consenso y anunció que se esforzará para lograrlo durante su labor. "Con objetividad y coherencia", dijo que va a trabajar. Perestelo anunció que el Parlamento tiene el importante reto de aprobar una nueva ley de la Radiotelevisión pública y defendió el consenso. "Será un trabajo ilusionante", dijo.

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, había anunciado horas antes que su partido no iba a renunciar a presidir la comisión. Rechazó que CC y PSC-PSOE impidiesen que el principal partido de la oposición no controlara la comisión y defendió que ello iría en pro de "la salud democrática y la transparencia".

Con la conformación de esta comisión, CC controlará cinco, el PP otras tantas y el PSC-PSOE tres. Además, el presidente del Parlamento la del Estatuto de los Diputados y de Peticiones; y la comisión general de Cabildos. El grupo mixto, con 3 diputados de sesenta, se queda fuera de todas las mesas.

De este modo, los nacionalistas se hacen con la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes presidida por Ignacio González (CCN); Sanidad con Marisa Zamora (CC); Control de Radiotelevisión Canaria, José Luis Perestelo (CC); Industria, Comercio y Consumo, con Isaac Castellanos (CCN); y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con José Miguel González (CC).

Por su parte, el PP dirigirá la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior con Mercedes Roldós; y Presupuestos, Economía y Hacienda con María Australia Navarro. Además Asier Antona presidirá la comisión de Turismo y Nuevas Tecnologías; Cristina Tavío Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas; Fernando Figuereo Reglamento; y Águeda Montelongo Obras Públicas y Transportes.

Por último, el PSC-PSOE presidirá la comisión de Empleo con Rosa Guadalupe Jerez; Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico con Dolores Padrón; y Educación y Universidades con Emilio Mayoral.