El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, han mantenido este miércoles su primer encuentro, del que han salido con el convencimiento de trabajar coordinados para renovar la planta alojativa de la isla y resolver los problemas con las pistas del aeropuerto de Gando.

Ambos, han incidido en que si el turismo es el "motor de la economía", según Bravo de Laguna, y de "máximo interés estratégico" para el archipiélago y Gran Canaria, subrayó Rivero, se hace necesario apostar por una rehabilitación de la planta alojativa grancanaria y por el desarrollo del aeropuerto de la isla.

En este sentido, Rivero avanzó a los medios que se ha previsto otro encuentro para agosto con el objetivo de que Bravo de Laguna conozca el Plan de Modernización del Sur de Gran Canaria, impulsado por el Ejecutivo autónomo a través de la empresa Gesplan, así como para analizar cómo se pueden obtener los resultados "en el menor tiempo posible".

El citado Plan, matizó, comprende la acción entre Bahía Feliz y Costa Meloneras.

Además, la reunión también servirá para ver como el Cabildo "encaja" el plan específico que tiene para turismo en la isla, indicó el presidente insular, quien reiteró la necesidad de renovar la planta alojativa de Gran Canaria.

CONSORCIO TURÍSTICO

Por otro lado, el Consorcio Turístico de San Bartolomé de Tirajana también fue uno de los temas abordados, y sobre el que Bravo de Laguna incidió en la necesidad de reflexionar al respecto en cuanto a si se trata de un ente nacido para resolver problemas o para coordinar.

Aquí, al ser cuestionado si se pretende incluir al municipio de Mogán dentro del Consorcio, señaló que tienen que analizar la situación del ente para decidir y subrayó que el Consorcio está compuesto por cuatro administraciones.

En este mismo sentido, se pronunció sobre el deseo expresado por el actual gerente del Consorcio, Rafael Molina, de dimitir.

LOS RESIDUOS

Por otro lado, José Miguel Bravo de Laguna también señaló la necesidad de "simplificar trámites administrativos" para avanzar y evitar la duplicación de documentos entre las instituciones.

Asimismo, se refirió al tema de los residuos sólidos, para lo que ha solicitado el apoyo del Ejecutivo autónomo, ya que incidió en que Gran Canaria necesita plantearse el tratamiento definitivo de dichos residuos.

Agregó que, actualmente, se han prorrogado hasta el 16 de agosto los convenios realizados en la legislatura anterior sobre los dos vertederos, el de Juan Grande y el Salto del Negro, ante la posibilidad de que las empresas que quieran concurrir a los mismos puedan mejorar su oferta teniendo en cuenta los reglamentos. Además, dijo que se trata de unos convenios con una cuantía que alcanza los 80 millones de euros.

De todos modos, Bravo de Laguna puntualizó que debido a la situación del tratamiento de los residuos en Gran Canaria, probablemente los ayuntamientos de la isla, "seguramente en un futuro", tengan que revisar las tasas de basura.

MUNDOBASKET

Por otra parte, se pusieron sobre la mesa cuestiones como el Régimen Económico y Fiscal (REF) o el apoyo del Ejecutivo regional al Mundobasket.

En relación a este último tema, en la que empresas que no entraron en la adjudicación de la obra del pabellón podrían recurrir, el presidente del Cabildo de Gran Canaria recordó que es un proceso que se han encontrado pero aseguró que si alguna de las empresas decide recurrir lo respetará.

Añadió que de presentarse recurso alguno, el proyecto se paralizaría, de lo contrario las obras deberían comenzar a finales de este año, ya que la FIBA prevé que el pabellón esté concluido prácticamente un año antes del Mundobasket 2014.