El portavoz del grupo Nacionalista Canaria (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, afirmó que, debido a las antecedentes de la pasada legislatura, personalmente no se fía de que el PP presida la Radiotelevisión Canaria aunque apuntó que el criterio de proporcionalidad se ha cumplido "escrupulosamente".

Barragán, en declaraciones a Efe, afirmó que en la pasada legislatura, cuando Coalición Canaria era socio del Partido Popular, este grupo "nos sorprendía y nos traicionaba" en esta comisión, por lo que no se fía de que el grupo Popular vuelva a hacer "una jugada de este tipo".

Dijo que la proporcionalidad se ha cumplido escrupulosamente en la constitución de las mesas de las comisiones y se ha producido un reparto equitativo entre las tres fuerzas mayoritarias en el Parlamento.

Asimismo afirmó que también se ha respetado una costumbre no escrita en el Parlamento de Canarias de que la Comisión de Presupuestos sea presidida por el grupo mayoritario de la oposición, en este caso al grupo Popular, pero aclaró que el resto de las comisiones se negocian.

Afirmó que el PP pidió la presidencia de la comisión de Asuntos Europeos y la de control de Radiotelevisión Canaria, y en la negociación se acordó que presidiera la primera, así como otras cuatro.

El portavoz nacionalista negó que el control de la RTVC se vea mermado porque la comisión no está presidida por el grupo Popular, tal y como manifestó hoy la portavoz de ese grupo Australia Navarro.

Barragán señaló que eso sería decir que en el resto de las comisiones que no son presididas por el grupo Popular, no se va producir el control de la actuaciones del Gobierno.