Las mesas de las comisiones de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, Educación y Universidades y Presupuestos, Economía y Hacienda fueron elegidas ayer por un amplio consenso y serán presididas, respectivamente, por Dolores Padrón (PSOE), Emilio Mayoral (PSOE) y María Australia Navarro (PP).

La elección de las mesas de las comisiones había sido acordada por los tres grupos mayoritarios (PP, Nacionalista Canario y PSOE) mientras que Nueva Canarias se abstuvo como protesta, según dijo su portavoz Román Rodríguez, por haber sido excluidos de los órganos de gobierno de todas las comisiones. También ayer se constituyeron las primeras tres comisiones parlamentarias de las 15 que forman el Parlamento de Canarias y este proceso de elección terminará hoy.

También hoy está prevista la constitución de las comisiones de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes; Sanidad; Empleo; Reglamento; Estatuto de los Diputados y de Peticiones; Asuntos Europeos y Acción Exterior y de Control de RTVC.