Los recursos del planeta son limitados y el avance inexorable del cambio climático requiere medidas rápidas. En Inditex trabajan junto con las principales instituciones académicas, investigadores, organizaciones sociales y otras marcas para proteger la biodiversidad y reducir el impacto en el consumo de agua, utilizar solo electricidad de fuentes renovables o alcanzar las cero emisiones netas.

El grupo cuenta con en una estrategia para alcanzar una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. De este modo, Inditex se alinea con los objetivos del Acuerdo Climático de París, que consisten en mantener nuestro planeta por debajo del límite de calentamiento global de 2 °C y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Durante el 2020, Inditex comenzó a trabajar en el marco de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que promueve el establecimiento de objetivos de descarbonización basados en la ciencia como una forma de impulsar la ventaja competitiva de las empresas en la transición hacia una economía baja en carbono. Concretamente la textil cuenta con ambiciosos objetivos para reducir las emisiones directas (de alcance 1 y 2) en un 90% en 2030 respecto a 2018 y de reducción las emisiones de alcance 3 (en la cadena de suministro) en un 20% en 2030 respecto al mismo año. Se trata pues de unos objetivos muy ambiciosos, ya que las reducciones propuestas son más estrictas que las marcadas por los acuerdos internacionales.

Descarbonización

En la Junta de Accionistas del Grupo en 2019, su presidente, Pablo Isla, presentó la Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad que fijaba ambiciosos objetivos para los siguientes años relacionados con el consumo de materias primas o el uso de energías renovables. Ese mismo año, Inditex se convirtió en uno de los miembros fundadores del Fashion Pact para impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda y cuyo objetivo es que la industria alcance cero emisiones netas en 2050 y ya trabajan para ser parte activa de esta transición. Desde entonces, el grupo ha dado nuevos pasos y este mismo verano Isla actualizó esos compromisos, incluyendo el objetivo de lograr las cero emisiones netas en 2040, diez años antes de lo previsto.

El grupo también se ha comprometido con la organización SBTi (Science Based Targets initiative) a reducir sus emisiones directas en un 90% en 2030 respecto al desempeño del grupo en 2018 y rebajará las emisiones de la cadena de suministro un 20% para ese mismo año. Además, el 100% del algodón utilizado en las prendas de Inditex será orgánico, más sostenible o reciclado en 2023, dos años antes de lo previsto. El Grupo solo utilizará lino orgánico y poliéster reciclado en 2025.

La energía: clave en el sector de la moda

El uso de fuentes energéticas renovables y de bajo impacto medioambiental forma parte del enfoque de sostenibilidad de Inditex. A comienzos de los años 90, comenzaron a desarrollar sistemas propios para optimizar el consumo de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero de sedes, centros logísticos, tiendas propias y de fábricas propias. Además, las energías procedentes de fuentes limpias ya suponen el 81% del consumo eléctrico global. Así, ha actualizado su objetivo, comprometiéndose a usar únicamente electricidad de fuentes renovables el próximo año. Además, el 60% de las tiendas propias está conectado con la plataforma central Inergy, diseñada para supervisar y optimizar el consumo energético, lograr una mayor eficiencia y reducir el impacto medioambiental. 

Gestión del agua

La multinacional utiliza el agua en el cultivo de algodón y de otras fibras, así como en los procesos húmedos para fabricar las prendas (lavandería, tintorería y estampación). En la hoja de ruta de Inditex, para 2025 se prevé reducir un 25% el impacto del agua en la cadena de suministro. En esta estrategia de sostenibilidad se pretende además concienciar a los clientes sobre el modo en que se emplea el agua, monitorizar los progresos en la gestión sostenible del agua, trabajar con socios, proveedores, clientes, otras marcas y otros públicos de interés para alcanzar una gestión del agua completamente sostenible. 

Además, para reducir el consumo de agua y mejorar su reutilización, se han incorporado tanques de tormenta para la recuperación de agua de la cubierta para riego, limpieza viaria y otros servicios. En 2020 se recuperaron 24.742 m3 de agua en los centros en que Inditex tiene en Cerdanyola, Arteixo y Lelystad. La instalación de Indipunt en Narón, donde se ubica la sede de Pull&Bear, dispone de tecnología avanzada que permite reutilizar el 100% del agua para riego de jardines y fluxores de sanitarios, alcanzando ahorros significativos de consumo. Este proyecto de recuperación de agua constituye el primer proyecto de estas características aprobado en Galicia, tras haber pasado con éxito los controles establecidos por la Administración Pública.