Los corales se adaptan mejor de lo pensado al cambio climático, sugiere un estudio que, sin embargo, alerta de que para aprovechar esta capacidad de adecuación se requiere reducir la tasa actual de calentamiento global.

Según informó este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en sus siglas en inglés), los científicos, liderados por Kevin Bairos-Novak, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook (Coral CoE en JCU), analizaron estudios anteriores sobre la "heredabilidad" de los corales.

"Esto nos permitió ver cómo es probable que la supervivencia de los corales padres bajo estrés ambiental se transmita, a través de genes, a su descendencia. Descubrimos que su capacidad para transmitir rasgos adaptativos se mantiene a pesar del aumento de las temperaturas", comentó Bairos-Novak.

Agregó que "los corales que son mejores que el promedio en cuanto a supervivencia, crecimiento y resistencia al estrés por blanqueamiento, bajo las condiciones futuras del océano deberían ser buenos para transmitir esas ventajas a sus descendientes".

El estudio es una síntesis de 95 mediciones de rasgos en diecinueve especies de corales formadores de arrecifes, precisó el ente científico, con sede en Panamá.

Las aportaciones de esta investigación son una buena noticia, reconocieron los autores, quienes subrayaron que "aprovechar al máximo esta capacidad de adaptación (de los corales) requerirá reducir la tasa actual de calentamiento global".

"Aunque los aumentos de temperatura no parecen influir en la capacidad de los corales para transmitir rasgos adaptativos, el daño que ya estamos viendo en los arrecifes de coral por el cambio climático nos dice que las tasas de cambio actuales son demasiado rápidas para que la adaptación de los corales se mantenga al día", argumentó Mia Hoogenboo, coautora del estudio y profesora asociada de Coral CoE en JCU.

El profesor Sean Connolly, científico del STRI y también coautor de la investigación, consideró que, "si el cambio climático es demasiado rápido, entonces no hay tiempo suficiente para que la evolución genere nuevas variaciones para hacer frente a condiciones aún más estresantes".

"Adaptarse al cambio significa que una especie puede persistir en un entorno alterado durante más tiempo (...) entonces, si podemos frenar el cambio climático y estabilizar las temperaturas, muchas especies de coral tendrán la oportunidad de adaptarse a temperaturas más cálidas", añadió Connolly.

Según Bairos-Novak, "el registro fósil nos dice que los tiempos de rápidos cambios ambientales son un gran desafío para la vida y pueden conducir a tasas muy altas de extinción".

"Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que los corales son combatientes. Son buenos para transmitir rasgos beneficiosos a la próxima generación y a la siguiente, ayudándoles a sobrellevar el estrés que enfrentan. Y esto es lo que puede ayudarlos a navegar las próximas décadas mejor de lo que pensábamos", destacó.