El ministro británico de Empresa, Alok Sharma, apostó este lunes por construir "una economía más limpia y verde", que permita cumplir el objetivo oficial de un cero neto de emisiones para 2050, como vía de recuperación de la pandemia de coronavirus.

El también presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio ClimáticoCambio Climático (COP26), que se celebrará en 2021 en la ciudad escocesa de Glasgow, defendió el potencial del sector de energías renovables, en particular la eólica, en una intervención ante el congreso anual de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), celebrado este año por internet.

Sharma sustituyó a última hora al primer ministro, el conservador Boris Johnson, centrado, explicó, "en la gestión de la pandemia", si bien se prevé que el jefe del Gobierno dirija unas palabras a los empresarios antes de que el miércoles concluya su cita anual.

En su discurso, el ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial instó además al sector empresarial "a prepararse para la futura relación comercial con la Unión Europea (UE)", tome la forma que forme, al fin del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre.

"Tanto si comerciamos en los mismos términos que Canadá o Australia (al amparo de las normas generales de la Organización Mundial del Comercio, OMC), el Brexit siempre ha versado sobre gozar de un futuro mejor y tener la oportunidad de trazar nuestro propio rumbo", declaró.

Sharma compareció en un ambiente de decepción y pesimismo entre los empresarios por la imposición a partir de este jueves y hasta el 2 de diciembre de un nuevo confinamiento en Inglaterra, que obligará al cierre de los comercios no esenciales y al trabajo remoto en la medida de lo posible.

Al inaugurar el congreso, la directora general saliente de la CBI, Carolyn Fairbairn, cuestionó que se prohíba, por ejemplo, la venta de alcohol para llevar, que permitiría a los "pubs" mantener parte de su actividad.

Fairbairn, que será sustituida por el empresario Tony Danker, reprochó además al Gobierno su mala comunicación y lamentó que a menudo se tengan que conocer las nuevas restricciones por filtraciones en la prensa.

"Esto tiene que mejorar mucho", afirmó la ejecutiva, que instó al primer ministro a "estrechar su relación" con las empresas y propuso la creación de una Comisión Nacional para la Recuperación Económica, con empresarios, Gobierno y sectores clave como el educativo, para consensuar una salida de la recesión.

Fairbairn también transmitió el nerviosismo de los negocios ante la inminente separación de la UE y mantuvo que "sería inconcebible" que el Reino Unido dejara el bloque sin un acuerdo, pese a que de momento no hay avances significativos en las negociaciones bilaterales.