El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comparado la lucha contra el cambio climático con la llegada del hombre a la Luna en los años 60.

"Es un problema cuya solución requiere un nuevo conocimiento, nueva tecnología, cambiar la mentalidad y que inspire a las personas, como ocurrió en los años 60 para llevar al hombre a la Luna", ha explicado Duque.

Así lo ha manifestado este jueves 12 de diciembre el ministro, durante el acto 'Misiones en Horizonte Europa: Diseño e impacto por y para la sociedad española', enmarcado en la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando estos días en Madrid.

En la misma línea, ha apostado por cambiar "completamente" la tecnología y ha destacado que el cambio climático "funciona muy bien como acicate para que la gente innove". "Si hubiera más dinero también pondríamos la misión de llevar un astronauta europeo a Marte", ha dicho.

El ministro también ha hecho hincapié en la necesidad de explicar a los ciudadanos de toda Europa de la "grandísima ventaja" que tiene tener una Unión Europea, con un Parlamento Europeo y con unos objetivos "que están definidos desde abajo". "La gente tiene que entender que el desarrollo de la riqueza de Europa prácticamente va a depender de los resultados que tengamos en el programa 'Horizonte Europa'", ha precisado.

Respecto a este programa, Duque ha celebrado que del total del programa 'Conocimiento e Innovación' España ha recibido el 6 por ciento, por el 4 por ciento que recibió en la anterior edición.

"Esperamos que en la próxima tanda los científicos, los innovadores y las empresas de alta tecnología de España reciban incluso mayor cantidad de fondos", ha manifestado el ministro, destacando que dentro de Europa "se ha demostrado que el nivel de los participantes españoles es cada vez más alto".

Por su parte, la eurodiputada del Parlamento Europeo Lina Gálvez ha señalado que afrontar el cambio climático "es ambicioso y eso implicaría cambiar absolutamente todo". "Debería ser un cambio muy profundo en nuestra manera de distribuir, producir y consumir", ha concretado.