06 de diciembre de 2019
06.12.2019

Greta Thunberg, a los políticos: "El cambio viene os guste o no"

La activista tuvo que abandonar la marcha y dirigirse directamente al cierre por la afluencia de gente

06.12.2019 | 18:33
Thunberg: "El cambio viene os guste o no".

"El cambio viene os guste o no", ha dicho este viernes a los políticos la activista climática Greta Thuberg, que se ha dirigido a las 500.000 personas que se estima han secundado la Marcha por el Clima de Madrid.

En su intervención con el que se ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente ha subrayado que los políticos "tienen que hacer su trabajo".

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no", ha incidido.

"Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros", ha enfatizado Thumberg.

Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima en Madrid. REUTERS / EFE

La activista abandonó la marcha a pie al poco tiempo de incorporarse por recomendación de la Policía, dada la masiva afluencia de gente, y se dirigió directamente en coche eléctrico al punto final.

"Estoy muy contenta de estar aquí, gracias por venir", ha comenzado Greta su intervención, hablando en castellano, y después ha seguido su discurso en inglés.

Ha alertado de que el planeta se encuentra "en mitad de una emergencia climática" y que es necesario empezar a "parar esta crisis", "salir de los espacios de conferencias" y "decir a la gente el poder que tienen, que tienen que tomar responsabilidades y proteger a las generaciones futuras".

"Dicen que hay 500.000 personas por lo menos. Es la gente que tiene la esperanza, sois la esperanza", ha proclamado ante un auditorio entregado.

Según su punto de vista, el cambio que se necesita "no va a venir de los poderosos, va a venir de las masas que demanden acción". "Y nosotros somos los que vamos a hacer el cambio".

"La gente en el poder tiene que seguir nuestro impulso porque lo estamos liderando y tienen que seguirnos porque estamos mostrando el camino", ha señalado Thumberg.

Javier Bardem llama estúpidos a Trump y a Almeida

El actor Javier Bardem ha llamado a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid.

Bardem ha intervenido antes que Greta Thumberg para leer el manifiesto de la Marcha por el Clima, en el que ha querido introducir dos opiniones "muy personales".

Ha sido justo después de que dijera, esto ya sí dentro del discurso oficial, que "los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico".

"Perdonad -ha continuado-, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", ha dicho.

Bardem ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha subrayado.

"Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático", según su opinión.

Ha mencionado en este sentido el informe de agosto de la comunidad científica de la ONU del que avisaba de que la temperatura del planeta ha superado un grado por encima de las temperaturas preindustriales, lo que provoca la desertificación y degradación de la tierra.

Y eso, ha incidido, tiene consecuencias que ya se están viviendo, como los incendios en la Amazonía y en Australia o las inundaciones y la situación del Mar Menor, que está "en la UCI".

Los compromisos actuales, ha advertido, llevarán al planeta a aumentos de tres grados y "sólo hay tres palabras que pueden frenar los impactos" que ya se están sufriendo: "Urgencia, ambición y reducción".

"Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas y la reducción de emisiones al 65 por ciento para 2030 y no solo al 40 por ciento, como se comprometió Europa antes del acuerdo de París, porque eso es totalmente insuficiente", ha remarcado.

Barden ha reclamado también que se acelere la transición energética hacia un sistema cien por cien renovable y eficiente y el abandono de los combustibles fósiles, empezando por el carbón, y ha pedido que los gobiernos dejen de subvencionar esas energías.

El manifiesto reclama asimismo el paso de una agricultura y una ganadería extensivas a otras ecológicas, basadas en los principios de soberanía alimentaria.

"Las decisiones y compromisos que se tomen estos días comprometerán el futuro de todos y sobre todo del planeta tierra", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook