Madrid se convertirá estos días en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático. La celebración de la Cumbre del Clima (COP25) supone la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Uno de los temas a tratar durante la Conferencia será la necesaria descarbonización de nuestro modelo energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este cambio de modelo es una gran oportunidad económica para España, uno de los estados europeos que más depende de la energía, por encima del 70%. Por ello, hay que impulsar y premiar el desarrollo de negocios completamente sostenibles: la generación de energía de origen renovable; la depuración, potabilización y desalinización de agua; y el desarrollo de infraestructuras y servicios donde la variable ambiental sea relevante en la toma de decisiones.

Para evitar una crisis climática catastrófica es necesario limitar a 1,5ºC la subida de la temperatura del planeta y alcanzar el nivel ‘cero emisiones’ antes de 2050. Las empresas tienen la responsabilidad y el reto, junto con el gobierno, los inversores y otros agentes sociales, de lograr una transición justa, una economía próspera y ecológica para todos.

Acciona y su apuesta para frenar el cambio climático

ACCIONA es una de la compañías globales que más contribuye desde el ámbito privado a la generación de tecnología e infraestructuras que ayuden a detener el cambio climático, e incluso a sentar las bases estructurales para la posible reversión. En este sentido pone en marcha políticas que le han permitido alcanzar un alto índice de descarbonización en su actividad productiva y corporativa. En 2018, el 70% del EBITDA de ACCIONA se fundamentó en negocios que la ONU enmarca como economía verde.

ACCIONA es neutral en emisiones de CO² desde 2016 (30 años antes que las mejores expectativas para el mundo, que aspiran a conseguirlo en torno a 2050). En 10 años, ha reducido sus emisiones en un 50%, y compensa el 100% de las emisiones que no ha podido reducir mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones.

Además, la energía renovable que produce ayuda a sus clientes a cumplir con sus metas de descarbonización. Durante 2018, su generación eléctrica ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO², equivalente a las emisiones anuales de 3 millones de personas. La compañía ha minimizado su consumo de agua en un 39% en lugares de estrés hídrico, reducido sus propios residuos y aumentado el porcentaje de circularidad de los recursos que utiliza hasta un 29%, porcentaje más de tres veces superior a la media mundial del 9%.

Para el 2030, ACCIONA espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 16%, por lo que la compañía ha suscrito la petición del Carbon Pricing Leadership Coalition a favor de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo”. En el foro empresarial de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre 2019, José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, afirmó que “repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas” contra la emergencia climática.

Según el IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad de EcoAct, ACCIONA es la sexta empresa más sostenible del mundo y la segunda del Ibex 35. Por otro lado, el Observatorio de RSC sitúa a ACCIONA en el cuarto lugar en un estudio sobre las mejores prácticas en información no financiera en España. Y en tres epígrafes (buen gobierno, corrupción y derechos humanos) es la compañía más transparente.

Además, RobecoSAM, en su Anuario de Sostenibilidad 2019, reconoce a ACCIONA como una de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad del mundo y Corporate Knights la incluye por segundo año consecutivo en el ranking ‘2019 Global 100 Most Sustainable Corporations’. El ranking evalúa los indicadores medioambientales de las compañías con una facturación superior a más de US$1.000M en 2018.