Los activistas acampados frente al ministerio de Transición Ecológica, miembros de Extinction Rebellion (XR), se han encadenado en señal de protestas a las puertas de El Retiro y han enviado por correo postal las llaves de sus cerrojos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Según ha manifestado el portavoz de la organización, Nicolás Elíades, con esta 'performance' buscan llamar la atención sobre la crisis climática; esta iniciativa forma parte de su particular "rebelión por el clima".

Para esta acción se han dividido en tres "brigadas" y ocho mujeres, a las que han denominado "las novias sacrificadas por el clima". Ellas han sido las que se han encadenado a las puertas que se ubican frente a la Puerta de Alcalá.

El alcalde de la capital había advertido al grupo de que no le "temblaría el pulso" a la hora de desalojar la acampada que establecieron frente al ministerio.

"Ya demostramos que no nos tiembla el pulso en el desalojo de acampados en el Paseo del Prado ni en el desalojo de edificios en la ciudad de Madrid, y actuaremos de forma coherente", aseguró el regidor en el Foro Madrid Empresarial el pasado martes.

El grupo ya había anunciado que la acampada duraría hasta la reunión que mantuvieron con 2020 Rebelión por el Clima con la ministra del área Teresa Ribera este jueves.

La acción de protesta pacífica se ha retrasado más de una hora y ha cambiado su localización inicial debido al despliegue policial que acudió al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, donde XR había planificado el desarrollo de la 'performance' y su encadenamiento.

Así, han improvisado el nuevo lugar y han llegado cantando a coro y vestidos con túnicas de tres colores 'Contra la extinción, somos la rebelión'.

Finalmente, tras las pancartas situadas a lo largo de las puertas han procedido al encadenamiento de las "novias sacrificadas", vestidas de blanco y con flores en la cabeza, y Elíades ha leído un manifiesto para exigir medidas climáticas inmediatas a los gobiernos.