Los representantes de los jóvenes activistas del cambio climático han exigido una mayor presencia en la toma de decisiones, explicando que su cada vez mayor protagonismo en las calles aún no les había permitido obtener un asiento en la mesa de negociaciones políticas.

"Las decisiones sobre nuestro futuro se siguen tomando en gran medida sin nosotros", ha lamentado Marina Melanidis, representante de Canadá en la reunión, que se celebra antes de la cumbre de Naciones Unidas que da comienzo este lunes con el objetivo de agilizar la adopción de medidas para hacer frente al calentamiento global. "Los jóvenes merecen poder diseñar su propio futuro, y honestamente, no se puede hacer eso sin nosotros", ha dicho ante los líderes de Naciones Unidas.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha coincidido en que los jóvenes deben tener más influencia sobre las políticas que les afectarán, particularmente en lo que respecta al cambio climático. "Necesitamos que los jóvenes estén representados en los lugares donde se toman las decisiones, en lugar de simplemente protestar fuera de ese sistema", ha añadido.

Komal Karishma Kumar, de Fiji, ha advertido de que los jóvenes comenzarían a responsabilizar a los dirigentes en las urnas si no redoblaban sus esfuerzos para hacer frente a las amenazas climáticas. "Nos movilizaremos para expulsarlos", ha prometido.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido el papel de liderazgo de los jóvenes en las protestas que han hecho que la urgencia de frenar el calentamiento global ocupe un lugar preponderante en la agenda política.

Más de 4 millones de personas marcharon el viernes en una serie de manifestaciones por el cambio climático celebradas por todo el mundo para exigir que los gobiernos hagan más para frenar el aumento de las temperaturas, según explicaron los organizadores.

"En gran medida este cambio es gracias a vosotros", ha destacado Guterres ante unos 1.000 jóvenes de más de 120 países. Sin embargo, ha advertido de que "todavía estamos perdiendo la carrera. El cambio climático va más rápido que nosotros".

En la cumbre celebrada este sábado, la adolescente sueca Greta Thunberg, figura del movimiento juvenil, lo ha calificado de "imparable". Otros participantes han hablado sobre los esfuerzos que están realizando en sus países de origen para reducir las emisiones.

Estas van desde aplicaciones para ayudar a los agricultores africanos a adaptarse al cambio climático, hasta campañas para prohibir el plástico, entre otras propuestas. Además, han incidido en que muchos de ellos están presionando para que los comités asesores de jóvenes tengan acceso directo a los ministros de Medioambiente del Gobierno -algo que ya está en marcha en Dinamarca- o para lanzar aplicaciones móviles que puedan coordinar y popularizar la acción climática.

Preguntas difíciles

Durante la jornada, un activista ha desafiado al director de Medio Ambiente de Microsoft, que estaba en un panel que juzgaba las presentaciones de los jóvenes en la cumbre, y le ha preguntado sobre los contratos del gigante de la tecnología con las empresas de combustibles fósiles. "¿Te importan más las ganancias que nosotros?". El representante de Microsoft ha respondido que todo el "sector de la tecnología" está lidiando con tales vínculos.

Solomon Yeo, de 24 años, estudiante de Derecho de las Islas Salomón, ha indicado que él y otros muchos jóvenes están trabajando para llenar las lagunas que existen en el derecho internacional, en parte estableciendo vínculos entre el calentamiento del clima y la forma en que éste amenaza los Derechos Humanos.

Así, esperan encontrar formas de conseguir que los casos relacionados con la responsabilidad por el cambio climático sean llevados ante el Tribunal Internacional de Justicia, lo que, según Yeo, "ayudará a los estados a comprender sus obligaciones de proteger a las generaciones futuras".

Emmanuel Mobijo, de 24 años, representante de Sudán del Sur, ha lamentado que las lluvias se estaban volviendo cada vez más escasas en su país, incluso cuando muchas familias todavía dependen de la agricultura. "Los jóvenes tienen respuestas. Esta reunión lo ha demostrado", ha añadido. "Pero no tendremos suficientes respuestas para las preguntas de la próxima generación si no actuamos ahora".

Pita Taufatofua, un atleta olímpico del reino de Tonga que vive en Australia, rompió a llorar al describir cómo su isla natal del Pacífico había visto como la mitad de sus edificios habían sido destruidos por un ciclón mientras el competía en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur. "Si el 50 por ciento de Nueva York desapareciera, la gente actuaría. El 50 por ciento de mi país fue exterminado en una noche y la gente aún no ha actuado", ha denunciado.

Gabriela Cuevas, una congresista mexicana, ha instado a los líderes juveniles a buscar formas de "traducir su activismo en políticas y legislación". "No esperen que la misma gente (en el poder) cambie todo. "Así que, bienvenidos a la política", ha concluido.