Quince organizaciones canarias de diferentes ámbitos sociales han lanzado un manifiesto en apoyo a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima, del próximo 27 de septiembre, realizada por Fridays For Future.

Los convocantes instan a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones previstas, según indican en un comunicado.

Argumentan en el manifiesto que "Canarias será una de las comunidades más afectadas por la subida del mar como consecuencia del cambio climático. Según los expertos el aumento oscilará entre los 15 y 35 centímetros en las islas, lo que implicará un retroceso de las playas de hasta 15 metros".

Otras consecuencias de la que alertan los científicos es la probable variación de los vientos alisios fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el archipiélago, e importantísimos para el refresco de las temperaturas en verano, aseguran.

Asimismo indican que "la corriente fría marina que caracteriza al archipiélago se está viendo afectada por el deshielo de Groenlandia, y eso podría influir en uno de los elementos que hacen que nuestro clima sea confortable. Con el tiempo las noches serán más tropicales y las islas se vean inmersas en un proceso de desertización.

Desde 1985, la temperatura del mar ha aumentado 1 grado centígrado en Canarias y fenómenos como la calima serán cada vez más frecuentes y la cercanía al continente africano supondrá más olas de calor.

El objetivo de la movilización es forzar a las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades con medidas prácticas y efectivas para combatir el cambio climático".

Entre las organizaciones canarias que han suscrito el manifiesto de convocatoria están el sindicato Intersindical Canaria (Federación Administración Pública), el Colectivo Ecologista Turcón, la Coordinadora Medioambiental de Canarias (CMC), la Asamblea Por la Defensa de Nuestra Tierra (ADNT) y la Plataforma Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística.

Asimismo, Los Vigilantes de Los Árboles, La Asociación Naturista de Las Islas Canarias (ANISCAN), La Asociación de Muelles Deportivos de Canarias (PRUDEM), El Colectivo Aulaga, Red de Semillas de La Palma, La empresa de telecomunicaciones Worldsatnet , La organización Parents For Future Canarias (PPF), El Grupo Animalia y la Asociación Avanfuer (Fuerteventura).