Las olas de calor récord son, al menos cinco veces más probables a consecuencia del cambio climático y de hecho, la que afectó la semana pasada a Europa era entre cinco y potencialmente hasta cien veces más probable que ocurriera, según concluye un análisis de los principales científicos del clima en el grupo World Weather Attribution que añade que, además, estos episodios son unos 4 centígrados más calientes.

El estudio ha analizado las temperaturas medias de los días 27 a 29 de junio en toda Francia, donde se alcanzaron las temperaturas más altas de Europa, al tiempo que recuerda que los valores medios diarios tienen más impacto en la salud que las temperaturas mínimas.

Así, el informe señala que las olas de calor durante el mes de junio pueden ser "especialmente" perjudiciales en Europa, ya que hay menos personas que están de vacaciones y que pueden evitar las temperaturas más altas.

Los científicos han comparado el clima actual con 1 grado centígrado de calentamiento, con como habría sido el clima sin la influencia humana y señala que más de 230 estudios han analizado si el cambio climático ha hecho más probables determinados fenómenos meteorológicos.

De este modo, el mismo grupo ha demostrado que el cambio climático hace que las altas temperaturas del año pasado en el norte de Europa sean al menos dos veces más probables. Además, concluye que las olas de calor son "más frecuentes y más severas" de lo que los modelos climáticos han predicho.

En este contexto, el director interino del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, Friederike Otto, ha subrayado que este es un "fuerte recordatorio de que el cambio climático está ocurriendo aquí y ahora"--. "No es un problema solo para nuestros hijos".

Asimismo, ha insistido en que estas cifras muestran "muy claramente" que las proyecciones a gran escala son "indicativas, en el mejor de los casos, del cambio climático local".

"Si queremos entender lo que significa el cambio climático a nivel local, tenemos que reunir diferentes líneas de evidencia, a escala local, donde se toman las decisiones", ha manifestado.

Por su parte, el científico senior CNRS, Robert Vautard, de Francia, ha advertido de que Francia a experimentado una ola de calor cuya intensidad "podría convertirse en normal a mediados del siglo". "El nuevo récord de 45,9°C establecido en Francia el pasado viernes es un paso más para confirmar que, sin medidas urgentes de mitigación del cambio climático, las temperaturas en Francia podrían alcanzar los 50°C o más a finales de siglo", ha alertado.

Vautard explica también que el aire superior realizó un viaje de larga distancia "directo y rápido" desde el Sáhara a Europa en lo que considera una situación "bastante excepcional" que, sin embargo "no es una consecuencia del cambio climático.

Finalmente, el investigador principal del Instituto Meteorológico Real de Países Bajos, Geert Jan van Oldenborgh, asegura que el cambio climático "ya no es un aumento abstracto de la temperatura media global, sino una diferencia que se puede sentir cuando se sale a la calle en una ola de calor".

A ese respecto, ha añadido que tanto las observaciones como los modelos muestran una fuerte tendencia hacia olas de calor más fuertes. Sin embargo, la tendencia observada es más fuerte que la del modelo, y los científicos aún desconocen el por qué.

"Si la tendencia observada en las olas de calor continúa, en la meta de París de 2ºC, una ola de calor como ésta será la norma en junio", concluye.