La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, entregó a María Ferraz Dobarro el Premio Estamos con Ellas en modalidad individual, como reconocimiento a una vida profesional dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres y a la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

Los Premios Estamos con Ellas, que ya acumulan tres ediciones, es una iniciativa que tiene el objetivo de poner en valor y visibilizar la labor realizada por empresas, administraciones públicas, organizaciones sociales y personas a título individual por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se trata de una de las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto Estamos con Ellas, una iniciativa que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Ciencias de la Información, María Ferraz Dobarro ha dedicado su carrera profesional a la defensa de los derechos de las mujeres. Completó másteres en "Agentes de Igualdad" e "Igualdad y Género en el ámbito público y privado", en la especialidad de intervención con mujeres víctimas de violencia de género. Además, realizó el programa de doctorado en Investigación Feminista y Género (Universidad Jaume I, 2011-2012).

María Ferraz Dobarro, que es profesora asociada de la Universidad de La Laguna (ULL), tiene experiencia laboral centrada en programas de Desarrollo Comunitario e Intervención Social con Mujeres a través de Programas Europeos (Iniciativa NOW) en la década de los 90 para pasar, a partir de 1997, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, donde desarrolla su labor como Trabajadora Social de equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos. Como profesional autónoma, ha sido asesora técnica del Instituto Canario de Igualdad para la elaboración del programa canario para "Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres", además de ser asesora y responsable de formación de distintas instituciones públicas y empresas en materia de igualdad de oportunidades.

Vinculada al movimiento feminista de Canarias desde 1993, ha ocupado cargos relevantes en distintas organizaciones, formando parte en la actualidad como secretaria de la asociación Contramarea, de la que es socia fundadora.

Las otras galardonadas en esta edición de los Premios Estamos con Ellas han sido el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, por su proyecto 'Emprende Lab', y la abogada y política Cristina Almeida, por su labor en defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.