Cuidado si tienes perro: este es uno de los mayores riesgos que corre al pasear
Una veterinaria alerta en redes sociales sobre un problema que puede afectar a nuestras mascotas

Unos perros por el campo. / EFE / David Aguilar

Si tienes mascota, seguro que estarás de acuerdo en que cualquier cuidado extra es insuficiente. Los amantes de los animales tenemos claro que tenemos que poner de nuestra mano para que ellos vivan como auténticos reyes y, sobre todo, para que estén sanos.
Para ello, es importante contar con un veterinario de confianza al que poder hacer las consultas sobre nuestro animal. Pero, más allá de eso, en redes sociales también encontramos profesionales que difunden información vital para que estemos pendientes sobre posibles riesgos que pueden afectar a nuestras mascotas.
Una de ellos es @mariavetican, quien ha publicado un vídeo alertando sobre un posible peligro que amenaza a nuestros perros cuando salen de paseo, sobre todo en áreas de montaña.
Un riesgo real
En concreto, se trata de las espigas que, si bien parecen inofensivas, suponen un riesgo real para nuestras mascotas.
En su publicación, la veterinaria recuerda que "las espigas, sobre todo las secas, son la peor pesadilla de los perros, sus tutores y sus veterinarios en verano". Y la razón: pues que son capaces de introducirse en cualquier lado, causando mucho daño al animal. De hecho, la joven apunta que "pueden migrar por el cuerpo haciendo peligrar la vida de tu animal".
"Son el demonio"
Así, explica que "son el demonio, se meten en todas partes". Y es que, al parecer, no queda parte del animal que quede a salvo de esta especie de púas de apariencia inofensivas. La veterinaria aclara que se pueden meter en los ojos, la nariz, la garganta, entre los dedos de las patas... Y causan mucho daño.

Un perro se rasca detrás de las orejas. / E. D.
Cómo detectarlo
María Vetican también expone en su vídeo cómo detectar estas espigas: "Si tras el paseo, el perro sacude mucho la cabeza, tiene la oreja caída, se rasca mucho, no deja de estornudar o de toser, tiene el ojo inflamado o lloroso, o cojea un poco o tiene un bulto entre los dedos, sospecha". Y, lo más importante, acude pronto al veterinario si no puedes quitarla tú misma.
Consejos
Los consejos para evitar un problema mayor son claros: evitar zonas plagadas de espigas, id muy atentos en los paseos y, sobre todo, hay que acudir rápido al veterinario si hay sospechas de que haya podido afectarle alguna.
- Un radar con más de 14.300 conductores 'cazados' por exceso de velocidad, el dispositivo más multón de Tenerife
- El 'edificio Mapfre', comprado por el Gobierno de Canarias por 21 millones, estará a plena disposición en 2026
- Encuentran el cadáver de un hombre cerca de una playa de Tenerife
- El Toscal ya enseña la nueva imagen de su transformación
- El Teide supera por primera vez los cinco millones de visitantes
- Dos heridos graves por un incendio en el hotel invadido por okupas en Tenerife
- Una avería desata retrasos marítimos en cascada en Canarias con esperas de más de siete horas
- El descenso y el sello de Manu Guill rejuvenecen la plantilla del CD Tenerife