Las Islas Canarias, conocidas como las "islas afortunadas", no solo tienen la suerte de contar con una belleza natural excepcional, sino también con una riqueza lingüística que es tan diversa como su geografía. Este rincón del mundo disfruta de una "modalidad atlántica" del español que fusiona elementos del andaluz, los dialectos caribeños, el portugués y, por supuesto, conserva la impronta única que dejaron los aborígenes canarios.
¿Y qué sucede cuando mezclas todas estas influencias en una coctelera lingüística? Obtiene el canario, uno de los dialectos más fascinantes y, en ocasiones, descacharrantes del idioma español. Es importante recordar que, dentro del propio archipiélago, existen sutiles variaciones dialectales entre islas que añaden aún más complejidad a este maravilloso lenguaje.
A continuación, te presentamos un puñado de expresiones canarias que son un atractivo más de nuestro amado paraíso atlántico, destacando la riqueza y la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a esta región única en el mundo.
Son muchas las palabras canarias que precisan de una traducción del canario al castellano, y también hay expresiones y sinónimos que precisan traducción entre islas. Algunos de estos sinónimos con los que los canarios se refieren a una palabra o concepto concreto son tan divertidas que acabas "perdiendo el baifo como un guanajo".
Así, Jéssika Rojano (1984) comediante, actriz, abogada y productora, multifacética y pluricreadora, ha subido a las redes sociales un divertido vídeo en el que ha encontrado hasta 17 formas de llamar tonto a alguien con epresiones puramente canarias y lo hace a tal velocidad que tendrás que ver el vídeo que acompaña este texto varias veces porque "a la primera de cambio te partes la caja"... ya me entienden (los canarios).
Jéssika asegura que los canarios estamos tan acostumbrados a las "faltaditas" que, "así como los esquimales tienen 40 palabras para decir nieve, los canarios para decir tonto". Y aquí empieza la sucesión de términos canarios para decir tonto y ojo, ninguno de ellos forma parte de la RAE como: imbécil, bobo, estúpido, idiota, majadero, memo, mentecato, necio, corto, tardo, torpe, o tarado, entre otros.
Los canarios podemos decir tonto hasta de 17 formas con una sonoridad singular: "tolete, papafrita, bobomierda, machango, verija, guanajo, batata, totorota, majadero, canchanchán, arritranco, totufo, sanaca, singuango, zurrón, manguanido y sorullo.
¿Conoces alguna palabra más para expresar cómo llamaría tonto un canario a otro para que le entendiera sin necesidad de decir tonto?