Cambiarse el color de ojos, la nueva tendencia viral con importantes riesgos para la salud

Una influencer se ha pigmentado sus córneas y ha sembrado la polémica en las redes sociales

Cambiarse el color de ojos, la nueva tendencia viral con importantes riesgos para la salud

Cambiarse el color de ojos, la nueva tendencia viral con importantes riesgos para la salud

Mucho cuidado con este tipo cirugías. Los expertos alertan de que someterse a un cambio de pigmentación de los ojos pueden acarrear problemas serios de salud, incluida la ceguera a largo plazo. Así han salido al paso varios especialistas tras hacerse viral un vídeo de la influencer Daniela Requena, quien ha compartido en sus redes sociales su última operación estética: un cambio de color de ojos. La creadora de contenido mostró la clínica en la que se realizó la intervención y el resultado apenas 12 horas después. Pero su vídeo no solo ha sido objeto de discusión entre expertos, también entre los muchos seguidores que tiene la influencer han señalado lo peligroso que puede ser lanzar mensajes como estos.

Daniela Requena señala que ha sido "una intervención de 45 minutos con anestesia local y de una sola vez. ¡Estoy muy contenta!", explica la influencer en su publicación.

Esta operación se llama queratopigmentación y consiste en colorearse la córnea, pero algunos médicos advierten de los riesgos que podría tener en el futuro, a la par que cuestionan esta forma de publicitarla tan alegremente ante un público especialmente joven y sin aportar toda la información.

"No doy crédito a que se estén promoviendo estas cosas. Me aterra que se esté animando a gente a hacerse esta barbaridad que esta chica se está haciendo en los ojos", señala una estudiante de óptica y Optometría.

José Manuel Gómez Villar, cirujano de la clínica Lívet, explica que "cuando queremos cambiar el color de los ojos lo podemos hacer de tres formas, la que más utiliza es la que implanta unos pequeños discos de silicona encima del iris que puede generar complicaciones como afectar al nervio óptico o infecciones. También se puede cambiar el color con laser o con la queratopigmentació, que es un tratamiento reversible. Es como una especie de tatuaje temporal”. "Ninguno de los tres métodos es recomendable porque puede darnos en un futuro grandes problemas e, incluso, ceguera", recalcó Villar.

Este tipo de intervenciones "conlleva muchos riesgos". En conctreto, pueden dificultar tratamientos posteriores e incluso producir ceguera si no se realiza de forma adecuada, convienen en señalar los expertos.