Un restaurante cobra 4,5 euros por un vaso de agua del grifo y el propietario se defiende

Facua ha denunciado esta práctica y desde el establecimiento dicen que "eso lleva mucho trabajo"

Un restaurante de Segovia ofrece agua gratis pero cobra 4,5 euros por servila

Un restaurante de Segovia ofrece agua gratis pero cobra 4,5 euros por servila / PABLO MARTÍN

Cobrar agua del grifo en un establecimiento de hostelería está prohibido por ley, pero eso parece que no va con un restaurante que ha sido denunciado por Facua por cobrar 4,5 euros a los clientes por servirles ese vaso de agua que sale de la tubería general.

El establecimiento en cuestión es La Olma de Pedraza, en Segovia. Ese cobro no es por el agua, sino por el servicio, señalan desde el restaurante, un caso cuya reclamación ya está tramitando Turismo de la Junta de Castilla y León y sobre el que se ha pronunciado ya el propietario del local.

Hacia el final de la carta del establecimiento puede leerse lo siguiente: "Servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos", pero al final cobran 4,5 euros porque según expone el propietario del restaurante "lo que se cobra es todo el coste añadaido".

"Eso lleva mucho trabajo"

Un vaso de agua.

Un vaso de agua.

"Eso lleva mucho trabajo, ¿y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?", justifica el dueño en declaraciones a la Agencia EFE. 

Sin embargo, la opinión de los clientes es muy distinta: "Me parece abusivo", comenta uno de ellos.

La Consejería deTurismo Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara a este respecto: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.

La normativa entró en vigor el año pasado para reducir el consumo de plásticos y cumplir así con una directriz europea. Así lo recoge el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular: "En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".