Debate

¿Hay un nuevo horóscopo? La aparición de Ofiuco la lía en redes

Un tuit sobre la nueva distribución del zodiaco se viraliza en contra de la opinión de los astrólogos

¿Un nuevo horóscopo?

¿Un nuevo horóscopo? / E. D.

Hay muchos que llevan toda una vida recurriendo a la astrología para justificar algunas de las particularidades de su carácter. "Es que soy leo" o "parece mentira que sea piscis", son coletillas casi tan frecuentes como usar eso de "qué horoscopo eres" para iniciar una converesación.

Los signos del zodiaco y su influencia en la personalidad es una creencia que, aunque no mayoritaria, sí que es amplia. Prácticamente todo el mundo sabe qué signo es, una asignación que viene determinada por la fecha de nacimiento (y que se lía más cuando se trata de calcular el ascendente).

Por eso no es de extrañar que desde hace unos días se haya generado todo un debate, entre bromas y en serio, en torno a la supuesta aparición de un signo nuevo.Ofiuco es su nombre y se correspondería con los nacidos entre el 30 de noviembnre y el 17 de diciembre.

Claro, que esto trastoca todo el orden zodiacal y en las redes sociales ya se habla del cambio que supone para muchos que tras toda la vida siendo aries ahora serían piscis, por ejemplo.

Los signos del zodiaco.

Los signos del zodiaco.

Origen

En esta ocasión ha sido un tuitero el responsable de tal revuelo. Un mensaje publicado en la cuenta de @ElComicFan sobre este asunto se ha viralizado: casi 30 millones de impresione, 3.400 retuits y otros 62.4000 con comentario.

Y es que según este perfil, este año entra en vigor el nuevo calendario para los signos zodiacales, una afirmación que por el momento los astrólogos no comparten del todo. Al menos la experta patria, Esperanza Gracia, que también se ha pronunciado al respecto: en contra de la nueva distribución.

Todo este jaleo parte de la mismísima NASA. La Agencia Espacial de Estados Unidos confirmó la aparición de una constelación en el firmamento del planeta en función de su órbita: Ofiuco. Lo hizo en 2016 y ahí ya se generó un revuelo similar al de esta última semana, aunque sin redes sociales de por medio.

Hace solo dos años tuvieron que volver a salir al paso de este nuevo signo: "Estudiamos la astronomía, no la astrología", señalaron entonces. Es decir, aunque se apunte a la NASA como autor oficial de este desaguisado, desde la entidad se desmarcan de toda creencia. Y es que ellos no se encargan de definir el zodiaco, solo apuntan a los grupos de estrellas que se enmarcan en la observación estelar durante los movimientos del globo, incluyen esta constelación que se había escapado de los cálculos iniciales.

Lo otro, la parte de definir la personalidad e incluso el futuro de las personas en función de su signo corresponde a la astrología, que por el momento se mantiene firme en los 12 habituales. Sin Ofiuco. Y sin dramas.