Así fue el impresionante avistamiento del fenómeno Gloria durante un vuelo en Tenerife

Este fenómeno óptico aparece cuando el observador se sitúa entre el Sol y una nube de partículas de tamaño uniforme (gotas de agua, en el caso de la Tierra) que reciben directamente los rayos de luz y actúan a modo de prisma, descomponiendo la luz blanca en los colores puros que la constituyen

Así fue el impresionante avistamiento del fenómeno Gloria durante un vuelo en Tenerife

Así fue el impresionante avistamiento del fenómeno Gloria durante un vuelo en Tenerife

El Día

El Día

Para muchos este término es nuevo. «La Gloria», es un fenómeno provocado por la luz del sol cuando interactúa con gotas de agua que forman las nubes. Se compone de uno o más anillos concéntricos, sucesivamente más débiles, cada uno de los cuales está entre el rojo por fuera y azul por el centro.

El fotógrafo vizcaíno afincado en Tenerife, Imanol Zuaznabar, captó un “espectacular fenómeno óptico” durante un vuelo que despegó en la Isla con destino Bilbao. Según explica, se trata de un efecto llamado “gloria”.

Para ver una gloria, el sol debe estar detrás del espectador, ya sea una persona o una cámara, con una nube en frente. Las mismas son comunes verlas desde aviones, edificios altos y desde las cimas de las montañas.

Cuando uno mira hacia la nube, probablemente verá la sombra del avión. La sombra puede estar rodeada por un anillo de luz multicolor o un halo. Ese halo de luz se llama gloria. Además, las nubes que causan la gloria deben ubicarse debajo del observador y en línea recta con el sol y el ojo de la persona que lo ve.

Debido a su apariencia, este fenómeno óptico a veces se confunde con un arcoíris de círculo completo, pero ese tipo de arcoíris tiene un diámetro mucho más grande que una gloria y es causado por diferentes procesos físicos.