La marca JB se suma a la tendencia de los últimos años de lanzar anuncios especiales de Navidad tan emotivos como reivindicativos. Loterías del Estado o Camporfrío han sido otros años líderes de las redes socilaes con sus spot de estas fechas que, más que promocionar un producto, son un declaración de intenciones.

Así lo ha entendido también la compañía española, que ha centrado su mensaje para esta Navidad 2022 en un canto a la libertad. A cargo de la campaña se encuentra la agencia de publicidad El Ruso de Rocky y en el centro de su alegato: los derechos de la comunidad LGTBIQ.

"En J&B queremos que, en Navidad, todo el mundo pueda celebrar sin que nadie se quede fuera", explica la compañía en sus perfiles de redes sociales, en consonancia con el mensaje que cierra el spot: "La magia no solo está en la Navidad. También está en nosotros".

¿A qué magia se refiere la campaña? A la del respeto y la tolerancia, sobre todo para personas de colectivo LGTBIQ. Así, la historia comienza con un anciano que empieza a usar el maquillaje de su mujer. A escondidas. Prueba y prueba productos en el baño hasta ir perfeccionando su técnica y mostrar un rostro perfectamente maquillado.

Solo el espejo es testigo de estas prácticas ya que al mínimo ruido, el protagonista de esta historia se apresura a retirar de su cara cualquier resto de producto. Así hasta que llega la cena de Nochebuena, en la que él y su pareja reciben a todos los familiares.

Es entonces cuando la historia presenta a Álvaro, un joven de 26 años que supuestamente es el nieto. Y con él llega el giro narrativo de la historia: con un gesto tan cómplice como cariñoso se lo lleva hasta el mismo espejo donde ha estado haciendo sus prácticas y de maquillaje... para regresar a la mesa con Ana, ahora su nieta.

Cuento de Navidad

“Es un cuento de Navidad que narra la bonita historia entre un abuelo y su nieta, y cómo el amor que les une es tan grande que puede con cualquier prejuicio o barrera que les pueda separar”, explica la marca en un comunicado. “Esta historia es un reflejo de aceptación, respeto y sobre todo tolerancia”. La artista multidisciplinar Ella Di Amore, en proceso de transición, ha sido la persona elegida para dar vida a la historia y el discurso de la marca, apostando por el realismo y la verosimilitud. 

Tal y como apunta la marca en su comunicando, citando datos de un estudio de este año del Ministerio de Igualdad, para un 77% de las personas trans o no binarias encuestadas, la familia fue el entorno más difícil o problemático en su proceso de transición o evolución de género. Y el 19% evita los encuentros familiares.

Viral

El corto se ha viralizado rapidamente en redes sociales, con múltiples mensajes de apoyo no solo a la propia campaña sino también a la propioa lucha en contra de quienes no aceptan los derecehos de la diversidad sexual.

Entre todos estos mensajes, destacan el de Carla Antonelli, la primera diputada trans de la historia que se ha mostrado en Twitter emocionada con el spot: "La mejor campaña que se haya conocido nunca. La del amor, empatía y respeto a nuestras vidas".