La organización de la cumbre de la OTAN ha realizado un cambio de última hora en la carta de comidas de la cafetería de Ifema y ha rebautizado la ensaladilla rusa para denominarla ensaladilla tradicional. Sin embargo, el plato es el mismo, pues no cambia el precio (8 euros) y tampoco los ingredientes. 

Según han señalado varios periodistas que cubren el encuentro, a algunos reporteros internacionales les causó estupefacción encontrarse con el plato Potatoes salad Russian style en el menú de la cafetería del recinto. La comida "sorprendió" a los funcionarios internacionales aunque se agotó en cuestión de horas. 

En paralelo, el chef José Andrés sirvió a los altos mandatarios la tapa clásica pero añadió bolitas de tomate y la apodó como "ensalada Kyiv". De hecho, el cocinero rehusó emplear el término "rusa" para este plato. 

El origen de este plato procede del cocinero belga de origen francés Lucien Olivier (1838-1883), que emigró a Rusia donde constituyó un restaurante de alta cocina Hermitage. En ese país creo la que se denominó ensalada Oliver, aunque a España llegó como ensaladilla rusa. 

Esto no ha dejado indiferente tampoco a los usuarios de redes sociales, que ya le han sacado punta: