“Es muy importante saber historia porque nos sirve para profundizar los hechos que sucedieron en el pasado y de esta manera poder explicar y entender muchas cosas del presente”, reza una célebre reflexión popular.

Eso mismo pensó la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, en 1995, que ayudó en la emisión de la serie de animación ‘Historia de Canarias’. Una producción de unos 52 capítulos, de alrededor de 12 minutos cada uno, que realiza un viaje explicando la historia de las Islas.

Basada en la conocida ‘Érase una vez el hombre’, narraba la historia de Guetón, un viejo bardino guardián de la historia de Canarias, que hace un viaje en el tiempo, 180 millones de años atrás, para explicar la evolución del Archipiélago. Desde la formación geológica de las Islas, hace 30 millones de años, hasta la época contemporánea pasando por épocas importantes como la Conquista, la piratería, el comienzo del cultivo del plátano, el tomate y las papas o la constitución del Parlamento de Canarias, el 30 de mayo de 1983, motivo por el que se festeja el Día de Canarias.

Creada para televisión por Claudio Biern Boyd y producida por SATURNO y cuyas canciones han sido compuestas por Benito Cabrera e interpretadas en la voz de Cali Fernández, sirve -a modo de entretenimiento- como un alto valor didáctico a niños y también, a aquellos que no conozcan muchos aspectos de la historia del Archipiélago Canario.