Una aguaviva de enormes dimensiones ha sorprendido en la mañana de este domingo, 17 de abril, a los bañistas que se encontraban en la playa de San Agustín (San Bartolomé de Tirajana), en el sur de Gran Canaria. Según un testigo presencial, mide "más de medio metro".

La Policía Local la retiró de la orilla con una pala para evitar picaduras a los usuarios del arenal y realizó una batida por la zona por si pudieran aparecer nuevos ejemplares. Uno de los bañistas comentó que se había visto a una segunda medusa.

El buen tiempo y el aumento de temperaturas -según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se esperan hasta 34 grados de temperaturas en la zona este, oeste y sur de Gran Canaria- animan a la población a acudir a las playas. Una jornada que además coincide con el fin de las vacaciones de Semana Santa, por lo que la presencia de locales y turistas se incrementa en las costas de Canarias.

San Agustín no es el único litoral de Canarias en el que han aparecido aguavivas esta Semana Santa en el Archipiélago. El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife notificó el Jueves y Viernes Santo pasados la presencia de medusas en las playas de Almáciga y Benijo y Roque de Las Bodegas.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que ante las reacciones cutáneas por las picaduras de medusas en el mar debemos extremar las precauciones.

Cómo prevenir

  • Si optamos por disfrutar un día en la playa, debemos estar atentos a los avisos en los que se advierta de la presencia de medusas en la zona y evitar el baño en esos puntos de la costa.

Cómo actuar

  • Si a pesar de haber tomado estas prevenciones alguna persona presenta síntomas debe ponerse en contacto con el 1-1-2 y seguir las indicaciones del médico coordinador del SUC.
  • Ante una picadura hay que limpiar la zona con agua y jabón, aplicar compresas frías varias veces y poner una crema específica en el área afectada.
  • Si en un escaso periodo de tiempo el afectado comienza con hinchazón de labios, párpados y/o sensación de aumento de volumen de la lengua, se debe llamar inmediatamente al 1-1-2, ya que podemos estar ante una reacción alérgica grave.
  • En caso de sufrir una picadura de medusa, debemos acudir al puesto de socorro de la playa o al médico más cercano para que valore el estado de la zona afectada.