El tenista serbio Novak Djokovic está en Melbourne a la espera de que las autoridades australianas decidan si le expulsan o no del Abierto de Australia de tenis por su negativa a ser vacunado contra el covid. La también tenista Renata Voracova, jugadora checa de 38 años, se encuentra en una situación similar y ha sido trasladada al mismo hotel que Djokovic, a la espera de la resolución del tribunal australiano.

Muchas son las voces que se han alzado a favor y en contra del actual número 1 mundial, como su eterno rival deportivo Rafa Nadal, que este jueves ha asegurado que, aunque no le gusta "lo que está ocurriendo" y le da "pena por él", Djokovic "conocía las condiciones desde hace muchos meses".

Pero el caso del serbio y la checa ha traspasado las fronteras de lo deportivo y lo judicial y se ha trasladado a Twitter, donde políticos como Albert Rivera y Gabriel Rufián se han pronunciado al respecto.

Particularmente polémica ha sido la del exlíder de Ciudadanos Albert Rivera que, pese a estar "de acuerdo con Rafa Nadal", ve a "mucho hipócrita aplaudiendo la deportación de un tenista cuando ellos mismos se manifiestan contra las deportaciones de nuestra ley de extranjería". 

En concreto, el tuit de Rivera ha sido: "De acuerdo con Rafa Nadal, es legítimo que cada nación pueda legislar sus normas fronterizas o de circulación. Ahora bien, veo a mucho hipócrita aplaudiendo la deportación de un tenista cuando ellos mismos se manifiestan contra las deportaciones de nuestra ley de extranjería", ha afirmado concretamente Rivera.

Un tuit que en unas horas ha generado cientos de reacciones, a favor y en contra, como la de su excompañero en el Congreso -aunque no de partido- Gabriel Rufián, de ERC, que ha asegurado que: "Retención ilegal en una frontera es lo de miles de personas viviendo en campamentos entre fango y nieve. Lo de que un señor millonario por jugar muy bien al tenis espere en un hotel a ver si entra en un país sin vacunarse es otra cosa. Y hasta aquí el festival de OBVIEDADES".

Muchos son los tuiteros que le han reprochado al exdirigente de la formación naranja que sea tan "mezquino" como para comparar a un "multimillonario caprichoso con una persona que huye del hambre y/o de la guerra".

Y otros muchos usuarios se han pronunciado sobre la polémica de Djokovic a favor o en contra o, simplemente, en forma de memes o juegos de palabras, como un tuitero que ha hecho mofa con el apellido de Djokovic (destacando que se pronuncia igual que YoCovid) que, a su vez, ha sido contestado por otro que, muy acertadamente también, ha recordado que el nombre de pila del tenista serbio es Novak, similar a una de las vacunas contra el coronavirus: Sinovac.