Los habitantes de la isla de La Palma llevan más de 45 días sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que, desde el pasado 19 de septiembre asola la Isla Bonita. Casi mil hectáreas devastadas por la lava, con miles de de casas destruidas y miles de vecinos que han visto impotentes como perdían sus hogares, negocios y que se han visto obligados a ser desplazados o, como sus seres queridos han sufrido de forma directa las consecuencias del volcán.

La erupción ocurrió de forma sorpresiva y obligó a muchos a abandonar a la carrera sus hogares para poner a salvo su vida, ya fuera para evitar la lava del volcán o las altas concentraciones de dióxido de carbono que emitía, y que a día de hoy, aunque en menos cantidad sigue siendo alta.

En las últimas horas, un influencer peninsular ha sido el foco de todas las críticas en las redes sociales al publicar un vídeo sobre el abandono de animales en La Palma desde que se iniciara la erupción volcánica hace ya unas ocho semanas.

El tiktoker Germán Molina, en el vídeo en cuestión que publicó en la aplicación TikTok y ha recorrido a través de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea los móviles canarios, este influencer recopila una serie de imágenes sacadas de distintos medios de comunicación en los que muestra la evacuación de los distintos barrios, donde aprovecha para cargar contra los vecinos de La Palma a los que acusa de haber abandonado animales incluso antes de la erupción volcánica.

Esta publicación no ha pasado desapercibido y ha provocado el enfado no solo de los palmeros, sino de gran parte de la sociedad canaria.

Prosigue la estabilidad en Cumbre Vieja

La erupción volcánica de Cumbre Vieja mantiene su estabilidad, con tendencia descendente en la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2)según las estimaciones recogidas por satélites, si bien para este miércoles se calculan 29.400 toneladas diarias.

La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha detallado que la emisión de dióxido de carbono (CO2) marca una tendencia "ascendente", hasta las 1.850 toneladas diarias, en tanto que el tremor volcánico manifiesta un ligero aumento y se sitúa en niveles medios.

gases volcánicos se orientará hacia el sureste.

En cuanto a la sismicidad, ha dicho que se sitúa en las mismas zonas y generalmente a profundidades comprendidas entre los 10 y 15 kilómetros, en tanto que las deformaciones del terreno siguen el mismo patrón.

López ha dicho también que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava.

La colada sigue camino hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Rubén Fernández, director técnico suplente del Pevolca, ha señalado que no ha habido grandes aumentos de superficie afectada, que Copernicus sitúa en 2.712 edificaciones, de las cuales, 142 tienen daños menores.

Además, hay más de 983 hectáreas afectadas y el ancho de las coladas se sitúa en torno a los 3.100 metros.