El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias a la Concordia, cuyo importe donó a los afectados por el volcán de La Palma, isla que visitó con su ONG (World Central Kitchen) en las primeras semanas de la emergencia eruptiva, ha lanzado en sus redes sociales una encuesta para intentar averiguar cuál sería el nombre que darle al nuevo volcán que emergió en el sistema de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Cuando el chef visitó la isla, quedó tremendamente impactado por los destrozos del volcán que ya hoy ha devorado más de 900 hectáreas de terreno y más de un millar de edificaciones, con cerca de 7.000 personas evacuadas de sus casas. José Andrés, antes de abandonar la isla grabó un vídeo en el que decía: "Mi corazón está con La Palma". Y ahora propone en una encuesta bautizar al volcán entre cuatro opciones: Cumbre Vieja, Tajogaite, Cabeza de Vaca y Llano de las Flores.

Las opciones que propone el chef José Andrés son Cumbre Vieja, que es el nombre que ya recibe toda esa zona de la cumbre palmera, un sistema que engloba a otros volcanes; Tajogaite, que es el nombre aborigen del lugar en el que emergió la primera boca eruptiva del volcán y que significa "Montaña Rajada"; Cabeza de Vaca, que es como se llama el lugar cercano a donde apareció, y Llano de las flores, que debe ser una propuesta personal.