De vez en cuando se viralizan imágenes que confunden por sus colores: unos las ven azul, por ejemplo, y otros rosas. También ocurre con determinados audios en los que los interlocutores hablan tan rápido que, en función de la palabra que creamos escuchar, escucharemos ese término y no otro. Es lo que ha ocurrido con esta grabación que nos ha llegado desde la el diario argentino Tiempo de San Juan y que ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas.

"Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?", pregunta una mujer a su presunta hija, pero es que algunos usuarios de Twitter ya han explicado que ellos no escuchan 'alquiler' sino bicicleta. Y si hacéis de nuevo la prueba, pensando ahora en este medio de transporte, es cierto que parece que la interlocutora está diciendo 'bicicleta' y no 'alquiler'. Se trata de un juego de percepciones que ha funcionado en muchas otras ocasiones con estructuras semánticas diferentes.

Este fenómeno lo que nos dice es que todos tenemos razón: la grabación contiene ambas palabras, pero grabadas en diferentes frecuencias. Quienes escuchan mejor las frecuencias altas escucharán casi con toda probabilidad 'alquiler', y los que oyen las bajas, se cerciorarán de 'bicicleta'.