Confundir las islas y gentilicios desde la Península, desgraciadamente no es noticia. Incluso que no se acaben de aclarar que La Palma, no es lo mismo que Las Palmas. En esta ocasión un programa de televisión dedicado a analizar las fake news ha generado una nueva noticia falsa al confundir las de Tenerife y Gran Canaria.

"El cuatro de diciembre salieron tres vuelos desde Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote con unos ochenta inmigrantes". Así ilustraban en el programa Todo es mentira, que se emite en Cuatro, de este jueves, 10 de diciembre de 2020, las informaciones sobre el traslado de migrantes desde Canarias a otros territorios de la Península. Una información apoyada por medios de comunicación empresas, fuentes policiales... Todo muy correcto hasta que aparece en los televisores de sus espectadores del mapa del Archipiélago situando el aeropuerto de Gran Canaria en la isla de Tenerife y el aeropuerto Tenerife Norte en la isla de Gran Canaria. Al menos Lanzarote si estaba bien situada. A medida que se describían los vuelos en diferentes días, la animación insistía en la confusión.

Una confusión de los que defienden el "periodismo de calidad" como denunciaba Eduardo León en su cuenta de Twitter, probablemente conocedor de la reincidencia en este tipo de errores geográficos que sufren los canarios.