Los viajes institucionales de un jefe de estado están perfectamente programados. Una serie de eventos completan la agenda que aprovechan hasta el último minuto de la comitiva enviada con el fin de estrechar lazos sociales y económicos que mejoren las relaciones entre ambos países.

El rey de España, Felipe VI, llegó este sábado a Bolivia para asistir a la investidura de Luis Arce como presidente del país sudamericano. El jefe de Estado llegó acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Lo que no pensaba la delegación española al aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz fue que generase tantos memes por la reverencia del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, como por la cara del rey al ser recibido con honores por una unidad militar de los Colorados de Bolivia, la guardia presidencial del país, a la que pasó revista antes de escuchar los himnos nacionales de España y de Bolivia.

Fue precisamente el peculiar himno de España interpretado por esta banda el que ha disparado los comentarios tanto por su particular forma de interpretarlo como por las miradas que generó tanto en Felipe VI como en el vicepresidente segundo del ejecutivo Pablo Iglesias.