The Last of Us 2, el último videojuego que rompe todos los record de la especialidad, incluye el lenguaje por silbidos de los serafitas inspirado en el silbo gomero.The Last of Us 2 Los serafitas o Scars, uno de los grupos antagonistas que se combaten en el juego se comunican entre ellos de una manera canaria. En lugar de avisar a sus aliados con gritos, utilizan silbidos ininteligibles al principio, pero que componen un lenguaje profundo y entendible. Al final.

En busca del silbido que necesitaban

"Inicialmente nos fijamos en las lenguas de silbidos de Grecia (sfyria) y La Gomera (silbo gomero). Estos son análogos a la lengua hablada de estas regiones, por lo que fueron un punto de partida para nuestros propios silbidos". Sin embargo, eran "demasiado sofisticados", de modo que necesitaban simplificarlos para que los utilizaran los serafitas. Trabajaron junto con un profesional para diseñarlos. "Eran muy bonitos y sonaban como el canto de los pájaros", pero no encajaban porque sonaban "demasiado delicados y naturales" para lo que querían desarrollar.Lo que necesitaban eran sonidos que resultaran alarmantes y que desorientaran. "Con silbidos codificados es mucho más difícil discernir la información". Al final, y en resumidas cuentas, optaron por 26 categorías únicas de silbidos porque "cada una de ellas cubría un conjunto más amplio de información.

The Last of Us 2 salió a la venta el pasado 19 de junio en exclusiva para PlayStation 4. Tras solo unos días en el mercado, el nuevo título de Naughty Dog ha conseguido vender más de 4 millones de unidades en todo el mundo. ¿Y qué vendrá después? En el caso de la consola de Sony, Ghost of Tsushima; en el caso de Naughty Dog, todavía es una incógnita. Lo que está claro es que ya se preparan para la nueva generación.