Ahora más que nunca, una necesidad. Un equipo de cinco jóvenes estudiantes de distintas disciplinas han dado al botón de 'on' a una página web para velar a los difuntos de forma virtual, debido a la dificultad que tienen sus familiares en estos momentos de hacerlo en persona como consecuencia al estado de alarma generado por la Covid-19.

La iniciativa, bajo el nombre Divela.net, ha sido creada durante el 'Hackathon' virtual organizado por la Comunidad de Madrid 'Vence al virus', por un grupo de 5 estudiantes, de los cuales dos son de Lanzarote, uno de Navarra, otro de Madrid y otro de Segovia.

Esta idea surgió cuando Álvaro se dio cuenta de "un problema que existe y por el cual muchas personas lo están pasando mal: las familias no se están pudiendo despedir de sus seres queridos", comenta a EL DÍA uno de los creadores de la web. "Cuando tuve una idea de la solución, uní al grupo y comenzamos a trabajar; en menos de 24 horas teníamos la idea definida y poco después, Divela.net ya era una realidad", añade.

Divela.net permite a una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido crear un velatorio virtual de manera gratuita, en el que se colocarán una foto, datos y una frase de recuerdo. Las salas pueden ser públicas o privadas; sus conocidos pueden entrar, mostrar sus condolencias y compartir anécdotas vividas con el difunto. También se ofrece la posibilidad de realizar un streaming de la ceremonia, así como contactar con profesionales que ayuden en momentos de duelo y otras opciones como las de enviar flores o tener un recuerdo de lo compartido en el chat vía e-book o álbum físico.

El proyecto nace con la intención de aliviar el sufrimiento de muchas personas que no pueden despedir a sus seres queridos debido a las consecuencias de la Covid-19. Cada vez son más las muertes y los miles de familiares que, confinados en sus casas, ven a sus seres queridos solos y lejos en momentos tan duros. Esto puede producir efectos psicológicos adversos para los familiares de los fallecidos. Divela les permite crear un momento de unidad y recuerdo que les ayude a superar ese momento.

Aunque la iniciativa haya surgido en estas circunstancias los creadores tienen un visión a largo plazo para el proyecto, pues ¿quién no tiene hoy personas a las que quiere pero se encuentran lejos?