Es el tema de conversación omnipresente, el coronavirus, su propagación, efectos y medidas que está provocando para intentar contenerlo. La Emojipedia, la web referente de los emojis que documenta su significado y uso común ha realizado un estudio un estudio en el que se analizan los emojis más utilizados en los tuits que incluyen las palabras “coronavirus”, o “Covid”.

Utilizando como base 12 emojis relacionados con la salud, han estudiado 49.621 tuits publicados entre el 7 y 8 de marzo que los utilizaban. Casi un 5% de esos mensajes hacían referencia explícita al brote al incluir las dos palabras de estudio.La gran mayoría de ellos incluían la cara con una mascarilla médica y el emoji del microbio.

Ampliando su alcance, han estudiado 205.576 tuits en varios lenguajes que también utilizarán las dos palabras clave del estudio para determinar los emojis más populares al comentar este asunto. Los dos icono de la cara con lágrimas de risa no refleja una gran preocupación en que los mensajes sobre la propagación del virus. No obstante, la Emojipedia hace las siguientes observaciones:

  • son emojis que se utilizan ampliamente en Twitter
  • la gente puede estar reaccionando al leer las noticias
  • una combinación de ambas opciones

Con este fin realizaron un nuevo estudio de control y observaron que quizás el conjunto de tuits no mostraban esa frivolidad ya que otros emojis incorporados en estos mensajes tienen una frecuencia muy superior a la habitual en Twitter.

Un dato especialmente interesante es observar las banderas utilizadas en los mensajes, reflejando también la propagación del virus en el mundo.