En 1895 los hermanos Lumière grabaron la película "La llegada de un tren a la ciudad". Con sus apenas 50 segundos es una de los primeras cortometrajes más famosos de la historia.

Denis Shiryaev, Un youtuber ruso, decidió utilizar tecnología al alcance de todos en internet para "restaurar" el vídeo utilizando redes neuronales. El proceso casi podría hacerse con un botón mágico ya que tan solo encadenó el resultado de varios programas de ordenador. Uno para escalar la imagen, otro para hacer más suave el movimiento y el vídeo y uno tercer para "colorear" el vídeo. Todo un ejemplo de las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece al alcance de todos y que pueden utilizarse sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.

Película restaurada a color

Película restaurada

Película original

No es el único vídeo que ha "restaurado" utilizando esta técnica automática. También lo hizo con el vídeo del Rover lunar utilizado por la misión Apolo 16 en la Luna.

Las redes neuronales, el aprendizaje automático y en general la inteligencia artificial está abriendo nuevas y en ocasiones amenazantes posibilidades a la creación de contenidos. En ocasiones se utilizan para realizar estafas, como la sufrida por un directivo de una empresa del Reino Unido a finales de 2019 de 220.000 euros, que alertan de la importancia de tener métodos de verificación que nos muestren que la persona al otro lado de la pantalla es quién dice ser y su mensaje es el que envío.