Este domingo los aficionados por la astronomía y astronaútica tenían una cita con el cielo en Canarias por un hecho bastante inusual. La Estación Espacial Internacional (EEI) pasaría sobre las islas a las 19:42 horas de este domingo, "se podrá ver a simple vista en todas partes si las nubes lo permiten", anunció el divulgador científico italiano Ignazio Magnani en su cuenta de Twitter.

Alguinos que intentaron verla le contestaron, como el usuario de Twitter @ana_jey, que mandaba un saludo desde Gran Canaria al máximo exponente actual de la conquista del espacio en el que participan cinco agencias espaciales.

En un tuit fechado el viernes, 17 de enero, Borja Suárez publicó en su cuenta de Twitter la imagen del tránsito de la Estación Espacial Internacional sobre Gran Canaria en una fotografía en el barranco de Balos.

Daniel López, experto en fotografía nocturna y time lapse, grabó un vídeo desde un telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en Tenerife en el que se puede ver la Estación Espacial Internacional en el cielo, a una altitud de 420kms, iluminada por un láser verde, utilizado para probar nuevos sistemas de comunicación óptica.

El vídeo está formado por una serie de fotografias, siete por segundo, con una cámara réflex incorporada al telescopio secundario de la ESA y fue registrado a las 19:05 del 8 de octubre de 2014.

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería, tal y como nos señala la Wikipedia