El espacio para los pasajeros en los aviones cada vez se hace más reducido. Las compañías de bajo coste intentan compensar un precio más reducido cobrando por servicios, o diseñando los asientos de forma que puedan transportar más pasajeros. Ahora tendrán que adaptar las cabinas para que también quepan caballos, al menos caballos en miniatura.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha realizado una declaración final sobre el transporte de animales de compañía en las cabinas de las aeronaves e incluyen a los caballos en miniatura entre los animales que pueden ir en cabina.

Todo empezó con una solicitud en la que pedían un cambio que mejorase el acceso al transporte aéreo a personas con discapacidades y evitar el uso fraudulento de animales no calificados como “animales de servicio” y garantizar que los no entrenados no pudiesen ser aceptados en el transporte. En mes y medio recibieron 4.500 comentarios por parte de pasajeros, azafatas y aerolíneas. Reconociendo que el trámite legal iba a ser largo, realizaron una declaración provisional que regula el transporte de animales de servicio. Entre las disposiciones se analizó el número de animales que puede transportar un solo pasajero (hasta tres animales, uno de ellos un animal de apoyo emocional), la mecánica para anunciar el uso de este tipo de animales, como validar que se trata de este tipo de animales, procedimiento para realizar el check-in, etc.

Entre las disposiciones realizadas, se permite como animal de compañía a los perros, gatos y caballos en miniatura. Muy poco habituales, aunque son utilizados por personas con discapacidades emocionales y físicas.

Estos caballos miden casi un metro de altura, pesan aproximadamente 45 kilos y tienen una esperanza de vida media de unos 35 años.

Al estar reconocidos oficialmente los caballos en miniatura entrenados por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades como animales de servicio legítimos, la agencia de transporte ha decidido finalmente que deben poder volar. Aunque no es una ley, las aerolíneas estadounidenses que violen esta normativa serán castigadas.