El administrador concursal se la juega a «dos bandas»

 Autocid logra un preacuerdo con Tenerife

Ana Isabel Angulo / Diario de Burgos – domingo, 26 de mayo de 2013

El Tenerife Club de Baloncesto SAD, que compite en Liga Autonómica, está condenado a desaparecer y con una deuda que debe devolver al Cabildo principalmente. El administrador concursal, Pedro Cabezas, baraja la opción de un plan de convergencia con el CB Canarias pero también reconoce el interés del CB Atapuerca y la existencia de un principio de acuerdo. De no producirse ninguna de las dos situaciones el Tenerife SAD tendría que desaparecer.

El presidente burgalés, Miguel Ángel Benavente, admite mantener conversaciones con Tenerife y «con otros muchos clubes. No hay nada cerrado y seguimos trabajando para conseguir la mejor opción que nos permita competir en ACB al menor coste posible. Además todos los acuerdos deben ser ratificado por ACB».

La entidad castellana no solo ha sondeado entre los clubes con problemas económicos y con pasado ACB sino también con clubes que compiten en la elite pero atraviesan enormes problemas financieros. Evita dar nombres para no entorpecer las negociaciones.
 
La fórmula canaria

El Tenerife Club de Baloncesto SAD está en Concurso de Acreedores y ha recibido la notificación del Cabildo de Tenerife exigiéndole la devolución del dinero público que le concedió en virtud a un plan de convergencia con el Canarias, que nunca se llevó a cabo.

El administrador concursal, Pedro Cabezas, ha buscado soluciones jurídicas viables que han recibido el visto bueno del Consejo Superior de Deportes para evitar la desaparición.

La primera y, más optima para el baloncesto canario, es ofrecer la SAD del Tenerife «para que pueda ser utilizada por el CB Canarias al menor coste posible», comunica Pedro Cabezas. El Canarias tiene que haberse convertido en SAD el próximo 31 de julio y con un capital social de 2.020.000 euros. Por su parte, el Tenerife SADdebe equilibrar su patrimonio neto negativo simplemente con un compromiso documental de unos 725.000 euros, a pagar antes de julio de 2014. Con esta fórmula, el administrador concursal considera que ambas entidades saldrían ganando y el Cabildo no perdería dinero público. Sin embargo, la Ley de Sociedades Anónimas refleja claramente que dos clubes no deben converger en una sola SAD.

Si jurídicamente esta fórmula fuera viable solo quedaría la aprobación de la Junta General Extraordinaria del Tenerife, convocada para el 10 de junio.

La segunda opción y más realista es la de vender los derechos ‘al mejor postor’ y en esta privilegiada posición se encuentra el CB Atapuerca, aunque parece que también ha mostrado interés el River Andorra. Las conversaciones entre el club burgalés y el administrador concursal del Tenerife están muy avanzadas. La entidad que preside Miguel Ángel Benavente no solo se ha comprometido a pagar los 725.000 euros -patrimonio neto negativo del Tenerife SAD- sino que además abonaría un euro por acción a todos los accionistas hasta un máximo de 170.000 euros.

Si los socios tinerfeños lo autorizan el próximo 10 de junio es muy posible que los responsables de ACB den el visto bueno a la operación y la asamblea de clubes del próximo 14 apruebe la admisión de CB Atapuerca en ACB.

 

BASKETMANÍA:

Pedro Cabezas defiende a capa y espada los intereses de los acreedores del Tenerife Cb SAD. Es lícito que busque los miles de euros que se necesitan para acabar con la deuda por las dos vías únicas: Convergencia con el CB Canarias (cosa improbable y nada interesante para el club aurinegro) o la venta de sus ¿derechos?.

Lo que sea debe resolverse antes del día 10 de junio, fecha señalada para la junta extraordinaria convocada por la Jueza. Desde el Diario de Burgos se habla de conversaciones avanzadas y que están dispuestos a pagar 725.000 euros por la SAD y un euro por acción hasta un máximo de 170.000.

La pregunta del millón es: ¿Y permitirá la ACB participar en la Liga a un club que ascendió con un CIF y busca entrar con otro? Ojalá la respuesta sea un SÍ rotundo y Pedro Cabezas logre vender al Burgos el club que unos han defendido «a su manera» y los acreedores y el Cabildo recuperen el dinero que les adeuda un consejo de administración que ha originado esta situación.

Y termino diciendo que al CB Canarias lo quieren volver a «engañar». Porque si acepta llegar a la SAD a través del Tenerife CB SAD sería ingresar en la cuenta del Tenerife CB SAD 725.000 euros (dinero de los socios y aficionados canaristas) para pagar las deudas generadas por los consejeros blanquiazules. Pero… ¡Y luego qué?, señor administrador concursal… Ampliación de capital para nivelar el patrimonio de la SAD y… a buscar más perras para el presupuesto de la 13/14. ¡¡¡Un disparate!!! ¡¡Un imposible!!!! ¡¡¡Un descenso anunciado!!! Señores, la verdad esta ahí fuera y no se adultera.

Si el CB Canarias logra la conversión por sus medios (con las ayudas que vengan), dispondrá de 2.202.000 de euros. De esa cantidad abonará la deuda que ghaya generado la 12/13 (se habla de 400.000 euros) y quedarían en las arcas del club 1.600.000 euros libre de cargas. ¿Entienden la gran diferencia?.

¿Que no se consiguen los dos millones de euros? pues a jugar en la Adecco-Oro un añito, lograr la conversión en SAD por la módica cantidad de 500.000 euros y… ¡¡¡a ascender!!! Luego, con el canon en el bolsillo y convertidos en SAD, ni la ACB ni el CSD pondrán el menor pero. Será una opción triste pues se perdería un año en la liga de las estrellas, pero mucho peór sería aceptar una SAD embargada y condenada al fracaso.

4 comentarios en «El administrador concursal se la juega a «dos bandas»»

  • el 27/05/2013 a las 16:09
    Enlace permanente

    Vuelvo a repetir, el concursal tiene que defender a los acreedores, y debe mantener viva la SAd, para que cobren los subsodichos, peero que quede claro ni un solo euro de las acciones del Canarias que yo haya pagado permitire´, se depositen para esa SAD, de la cual `por cierto soy accionista y cada accion me costó 60 euros………….,

  • el 27/05/2013 a las 17:37
    Enlace permanente

    Vuelvo y repito una vez más «Vale más honra sin canon que canon sin honra» Dejémonos ya de majaderías y vayamos todos cogiditos de la mano a una SAD propia para Canarias.

    Los otros, los del taxi, que vayan con su «Masa Social» donde puedan y la Jueza les deje ir.

    Que le venden la SAD al Atapuerca ¡Que se la vendan! Que prefieren vendérsela al Andorra ¡Que se la vendan! Ahora bien que los 600€ del ala que me acaban de sacar para poder comer un par de croquetas, durante los descansos, en la Zona Vip sirvan para pagar los pufos que dejaron todos estos señores ¡Ni hablar! ¡Qué no, hombre que no! que los paguen con su dinero o con su patrimonio.

    SeñorConcursaldéjesedemilongas saludos.

  • el 27/05/2013 a las 18:57
    Enlace permanente

    Tranquilo YO que los 600€ tuyos van para pagar los tufos, los pitufos y las mentiras de tu queridísimo club.

  • el 27/05/2013 a las 19:32
    Enlace permanente

    PARA TÚ: El comunicado oficial del Cabildo de Tenerife lo tienen las dos partes (CB Canarias y Tenerife CB), además de La Fundación. Y la lectura del mismo estuvo a cargo de la consejera de Deportes, María del Cristo Pérez. ¿Por qué se mete usted en chanchullos y mentiras cuando ya todo es oficial? No entiendo que salte usted y otros con tonterías absurdas en lugar de cantarle las 40 en bastos a los que han llevado a SU CLUB a la bancarrota. Lo siento, pero en el taxi solo caben cuatro.

Los comentarios están cerrados.