Puntualizaciones de Rony Martín al preacuerdo

 Mi amigo Rolando Martín «Rony», ex directivo del CB  Canarias y su representante en la puesta en escena de la Fundación, ha remitido a BASKETMANÍA el siguiente escrito, que lleva como titular:

¿Cómo se puede presentar un proyecto cuando las cifras son erróneas?

Con esta pregunta termina un redactor de EL DIA su artículo de fecha 24 de junio de 2010 refiriéndose al preacuerdo de convergencia del CB 1939 Canarias y el Club Deportivo Tenerife SAD., y yo me he formulado más cuestiones sobre el mismo tema, porque me he permitido analizar desde la óptica de un escéptico, por razones de duda con motivo de lo acaecido en tiempos pasados, y por supuesto que no me convence su redacción. 

Antes de continuar debo aclarar que lo del escepticismo no es sobre la convergencia ya que yo estoy totalmente convencido de que por las circunstancias generales, y por las particularidades que rodean al Tenerife CB SAD la convergencia, aparte de ser totalmente necesaria, es buena para los dos Clubes, en especial y principalmente para este último y sus rectores. 

Como es costumbre, y como ejemplo me remito al borrador de los estatutos de la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife, que pese ha haber advertido sobre algunos asuntos, no se me hizo caso y sus consecuencias fueron  el tener que volver a concurrir al notario para rectificarlos, por así haberlo requerido por el Patronato de Fundaciones Canarias.

El contenido de este Preacuerdo adolece de muchos fallos de redacción, está necesitado de muchas matizaciones de carácter semántico,  y además cualitativas y cuantitativas, que posiblemente el CB 1939 Canarias en su Asamblea General va a tener que modificar previamente, antes de que pueda ser sometido a la aprobación por parte de sus socios. 

En resumen y para no convertir este escrito en un interminable relato, me limitaré a esbozar unas cuantas, por ejemplo, primer error, es palpable que no podrá crearse una nueva entidad o Sociedad Anónima Deportiva, tal como recoge el documento, se creará un nuevo club con diferente nombre del actual, pero seguirá siendo, indefectiblemente, la misma sociedad, pues será con su CIF con el único que se podrá competir, si se quiere acceder al canon depositado en la ACB. 

Segundo error, habrá que incluir que también por razones económicas, además de que por las jurídicas, deportivas y sociales, los procedimientos irán avanzando en forma conjunta y se desarrollarán en dos fases o períodos, ¿O no es el problema económico quien impide, de momento, la convergencia? 

Tercer y más reiterado error, se marca la fecha del inicio de la temporada 2010/2011 para, entre otros,  que cuatro consejeros del Tenerife Cb SAD pasen a forma parte de la Junta Directiva del CB 1939 Canarias y ni el Canarias necesita en su Junta Directiva a estos señores, ni creo que los designados se vayan a hacer socios del Canarias, que es condición indispensable para poder formar parte de su Junta Directiva.

En todo caso, una vez inscritos como SAD, en su Consejo de Administración, inicialmente, podrán figurar cuatro consejeros procedentes del Tenerife, sobre un total de nueve y del CB 1939 lo serán, el Presidente del Consejo,  más otros cuatro consejeros. 

Asimismo, en otro apartado se indica que en la temporada 2011/2012 en CB 1939 Canarias asumirá el compromiso de anotarse en las diferentes competición, previa asunción de las acciones ¿Cuántas? de inscribirse a través de la SAD. No creo que a ninguno solo de los socios del Canarias se le pueda convencer para que sean aceptadas las acciones hasta obtener la certidumbre total y absoluta, mediante una auditoría externa, las acciones y participar bajo las siglas de la SAD. Por tanto el CB Cantera 1939 Canarias no deberá asumir ningún compromiso sin que figure en su primera premisa o condicionante, el saneamiento, mediante los pagos que sean precisos, incluyendo hasta los de los representantes de los jugadores, que se sabe de buena tinta que existen. ¿Y esta deuda que se estima de elevada cuantía, la van a enjugar en un año? ¿De donde?. 

 Financiar la deuda es acudir como garante para que una entidad preste el dinero mediante la pignoración de certificaciones u otros procedimientos similares, pero la deuda seguirá pesando sobre la SAD, y si no se pudiera pagar por cualquier quebranto, por prórroga de la crisis por ejemplo, o por un cambio de equipo de gobierno después de unas elecciones y que sus sustitutos no reiteren los acuerdos anteriores  del Cabildo, ¿Quiénes la van a pagar, los miembros del Consejo de Administración de la SAD de nuevo nombre? O lo que es lo mismo, Félix Hernández y los otros cuatro consejeros que aportará el Canarias a su Consejo de Administración ¿van a responder con sus bienes de una deuda contraída por otros? No creo ni que los socios lo entiendan como beneficioso para el Club, ni que los consejeros futuribles del Canarias lo acepten, salvo que sea el Cabildo quien asuma la totalidad de la deuda. 

Sobre las fechas 2010/2011, también se recogen varios apartados, que a todas luces se deben modificar  sustituyéndola por la siguiente frase “en la temporada siguiente a la cancelación definitiva de todas las deudas del Tenerife CB SAD el CB 1939 Canarias, asumirá…”, a partir de ahí si puede ser que se acepten, de otra forma no lo creo. 

Les invito a leer detenidamente el contenido del Punto Cuarto.- Segunda Fase, Apartado B) 1.- “Tras la finalización satisfactoria del Plan de Saneamiento la Sociedad Anónima Deportiva, y amortizada la deuda en su totalidad, el Cabildo Insular de Tenerife instará a la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife inicie el procedimiento de la cesión del 47,33% de las acciones de que es titular (que yo diría de que sea titular), cedidas en su día por el Cabildo Insular, al CB 1939 Canarias”. 

No tiene desperdicio esta redacción, sobre todo el final, pero veamos:

El Cabildo Insular instará… ¿Y si la Fundación no quiere? ¿Qué pasaría?. Las acciones han sido cedidas con un fin determinado, prácticamente solo su posesión y la utilización del número de acciones en las asambleas, y para de contar, y además, mientras la Fundación no las utilice para algo para lo cual  no esté facultada, por ejemplo, venderlas, pignorarlas, etc., que entonces revertirían inmediatamente al Cabildo, ¿quién y cómo se puede obligar a la Fundación a que se las ceda al CB 1939 Canarias?. 

Se consigna con total claridad que, en su caso, cederá el 47,33% de las acciones que posea en su momento, o sea el 50% o más o menos la mitad de las que sea. No, ese no es el acuerdo verbal que debió y deberá quedar redactado en el Preacuerdo, “El Cabildo de Tenerife, recuperará las acciones de la SAD que con fecha x, (la que figure en el acta notarial de cesión), cedió a la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife, más las de posible adquisición que por parte de esta institución, en caso de concurrir a futuras ampliaciones de capital, hasta que en su totalidad representen como mínimo, el 51% de la totalidad del accionariado, que cederá al CB 1939 Canarias.

Entienden ustedes lo que quiere decir “cedidas en su día por el Cabildo Insular, al CB Canarias?”. Como ven, hacen falta puntualizaciones, matizaciones y aclaración en muchos apartados. 

Yo también me formulé las mismas preguntas, y algunas más, que el reddactor y por su contenido, creo más bien que este escrito fue redactado más o menos a vuela pluma, sin haber entrado en profundidad en cómo se habría de expresar su contenido, por eso, ahora, antes de someterlo a la aprobación de ambas entidades, habrá que corregirlo en profundidad». 

Rolando Martín Tabares.

3 comentarios en «Puntualizaciones de Rony Martín al preacuerdo»

  • el 27/06/2010 a las 21:14
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con lo firmado por «Rony», además hay más dudas, entre otras todavía no se ha reunido la fundación y ha dicho esta boca es mía. Sí el Tfe en su asamblea dice sí al preacuerdo, ¿podrá echarse atrás cuando esté saneado? ¿Y negarse a dar el control al Canarias?.
    A día de hoy no tengo decidido mi voto, tendremos que escuchar lo que se hable, y si se hacen estas puntualizaciones, y sobre todo dejar claro el punto de que antes de completarse “la unión” tendrá esta que ser aprobada en una futura asamblea del Canarias en la que se nos demuestre claramente que la sociedad en ese día esté totalmente saneada y que realmente se nos dé, al menos el 51% de la misma, nunca menos, Un saludo, me voy a reflexionar.

  • el 28/06/2010 a las 14:49
    Enlace permanente

    No tengo nada claro, aún, este preacuerdo se ha hecho con muchas prisas, (como las de Cacho), no es equitativo de ninguna de las maneras, perdemos hasta el nombre (aunque sea comercialmente), de lo que no se ha dicho, ¿se estará preparando algo para un nuevo escudo?, señores no lo tengo claro, espero que esta noche puedan sacar algo más en claro, pero ……. las dudas, a pesar de la confianza en Félix, son enormes. Los puntos expresado por Rony y muchos más no los vemos claros y la presión a la que se no está sometiendo no es buena, ¿Qué necesidad tenemos nosotros, con lo bien que vamos, de emprender empresas mayores, y encima para salvar el honor de algunos y el de la SAD?. Se van a gasta aproximadamente 2.000.000 euros para sanerla y les parece mucho los derechos de ACB, diferencia de 2,4 ¡por favor!. Hay que explicar esto y, además, tenemos que ser más duros en las negaciaciones. No podemos dar ninguna consesión de las llamadas al sentimiento (colores y escudo), las señas de identidad no se compran ni se venden……. Repito, no lo tengo claro….. ya veré esta noche., saludos.

  • el 28/06/2010 a las 16:10
    Enlace permanente

    ADT, esta claro que todos tenemos dudas y que el preacuerdo esta cogido con alfileres,obviamente tiene muchas lagunas, pero mi gran duda es otra, realmente estamos tan bien?,porque Félix y cia insisten tanto en aceptar ese preacuerdo?. Tal vez porque estamos ante una oportunidad unica,tal vez porque no estamos tan bien,tal vez sea la unica salida…. Existe alguien que en caso de decir NO se hiciera cargo del Canarias?. ¿existe algun sponsor serio?. A a mi tb me gustaría decir NO, culminar el ascenso en el RT, que todo vaya en la línea de que los aficionados queremos, pero…me da que la cosa está jodida, si no a que viene la insistencia de Félix en decir el SÍ, ¿o no estamos bien? ,o es una oportunidad única para ser el equipo de élite que lleve la voz cantante en la isla… Sea cual sea de estas dos me inclino por confiar en Félix, más que nada porque no hay otra plancha o posible directiva que asumiera el club en caso de salir el NO. Y porque el presi se merece nuestra confianza (cierto que no a cualquier precio), pero me da que no hay otra, solo confiar en él. Y espero que si al final sale el SI, sepan lo que están haciendo, pues cargan con la ilusión de los canaristas. Y esta ilusión no se merece una vez más llevarse el castigo de aquella maltrecha fusion,espero que esta tarde noche nos aclaren bien las cosas. A ver que pasa. Saludos

Los comentarios están cerrados.