La afición de La Palma le dio la espalda al UB ante el Palencia

Los «coleccionistas de acontecimiento»  están en muchos lugares. Personas que en tertulias, charlas de bares o mientras esperan ser atendidos por el médico presumen de ser entendidos en la materia. En el baloncesto los hay, faltaría más. Gente que insulta al árbitro sin tener la más remota idea de las normas que rigen un partido, que suelen ser los mismos de los bares, cafeterías o en las salas de espera de la Seguridad Social.

Pues en La Palma, una Isla con casi 90.000 habitantes, también existen los «coleccionistas de acontecimientos». Me refiero a quienes llenan el pabellón cuando viene el líder de la categoría o cuando el equipo de Carlos Frade va segundo, solo superado por el Iberostar Canarias. El día del derby y a pesar de que el aforo del Multiusos Roberto Estrello apenas llega a las 2.500 localidades, se metieron 3.000, pues casi medio millar siguió el choque desde los pasillos o escaleras de acceso a las gradas.

Sin embargo ayer, a pesar del llamamiento del UB La Palma, a pesar de la trascendencia de los dos puntos en litigio… LA AFICIÓN PALMERA DEFRAUDÓ. Apenas 500 personas, siendo generoso, se dieron cita en el citado recinto deportivo. No acudió ni el 1% de la población. Y es triste que con la campaña que ha realizado el club presidido por Toni Acosta la gente no esté a la altura.

Desde las páginas de EL DÍA colaboré con ese llamamiento de la entidad y de su PEÑA EL GALLINERO para ayudar a crear un buen ambiente de cara al choque. Abrí la sección de baloncesto con notas del UB que, incluso, un compañero me preguntó por qué le dedicaba tanto espacio al partido de la Isla Bonita. «Hay que venderle a la afición lo que se está jugando su equipo», le dije.

Pero llega el día, se juega el UB La Palma-Palencia y cuando lees la crónica de Víctor Martín te encuentras con una flojísima presencia de aficionados. Entonces te invade la duda: ¿Vale la pena enviar un mensaje a una afición que ni siquiera es capaz de valorar lo que tiene en casa? ¿De verdad se merece la gente de La Palma que los dirigentes se jueguen sus patrimonios para que apenas 500 personas asistan a un partido decisivo para quedar terceros de la prestigiosa Adecco Oro?…

Y llego a una conclusión, igual muy dura, pero es lo que pienso: «Tal vez la Isla Bonita esté asistiendo a los últimos momentos en la Adecco Oro». El esfuerzo es difícil en tiempos de crisis, pero cuando miras las gradas y ves cemento en lugar de voces que animan al equipo lo es más, porque la desmotivación te lleva a pensar que igual todo esto no vale la pena, dicho con el máximo respeto para la entidad, los periodistas que se preocupan por el basket y esas 500 personas, incluidas la peña El Gallinero, que siempre han mostrado su total respaldo al UB.

Esto es lo que ha publicado en su página en Facebook la Peña El Gallinero sobre la afluencia de aficionados al UB La Palma-Palencia:

«Ridícula entrada en el Multiusos-Teatro Roberto Estrello. El horario no ayudó (20 h), pero la asistencia y el compromiso de la afición con el equipo es verdaderamente penoso. Gracias a la afición que fue, de todo corazón, pero el respaldo desde la grada hacia el equipo no es el de merecer seguir en Leb Oro. Los jugadores necesitan, se merecen el calor de la grada, pero siempre son-somos los mismos animando, luego nos quejamos de que no hay afición. Señores el pabellón no puede ser un teatro, una opera, esperando que cante «la gorda» para luego aplaudirle un minuto con fervor «si gana» o lo hace bien. No señores, no. Ganemos o perdamos vamos a animar. Los locos, las locas del Gallinero siempre lo hemos entendido así, por eso estamos ahí para animar a nuestro equipo a pesar de no ver jugando su mejor partido. Esto es deporte, a veces se gana otras se pierde. La afición lleva muchos partidos perdiendo por goleada, solo en el derbi se dejó ver de manera numerosa, pero aún así era más de lo mismo. Aplaudir, silvar, cantar.. ¿tan difícil es? Arriba UB, Forza El Gallinero, se pierda o gane».

FOTOS DEL PARTIDO/

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Los fotógrafos fotagrafiados… César Borjas, que envía las fotos para EL DÍA, y Carlos Aciego, que las hace para el club.