La previa del UB La Palma-León en el Diario de León

Pulso de banquillos con sello leonés

Javier de Grado (León) y Carlos Frade (La Palma) vuelven a verse las caras en la liga con la zona noble como reto y un denominador común: las altas prestaciones que consiguen de sus plantillas.

  •  

Frade y De Grado han dotado a La Palma y León de su carácter ganador y un gusto exquisito por el baloncesto ofensivo. Hoy vuelven a verse las caras en un partido que promete altas dosis de intensidad. Frade y De Grado han dotado a La Palma y León de su carácter ganador y un gusto exquisito por el baloncesto ofensivo. Hoy vuelven a verse las caras en un partido que promete altas dosis de intensidad. FOTO: Ramiro
Noticias relacionadas

Miguel Ángel Tranca | León 02/03/2012

Javier de Grado y Carlos Frade, técnicos de Baloncesto León y La Palma cruzarán hoy nuevamente sus caminos. Ya lo hicieron a mediados de noviembre en el Palacio con victoria para el primero. Ahora toda hacerlo en la cancha tinerfeña y ahí el segundo intentará sacarse la espina.

Será un nuevo examen para dos entrenadores con sabor leonés. Ese es uno de los argumentos que unen a ambos, sus raíces. Javi lleva toda la vida en León donde además de jugador (considera que a pesar de las ganas que ponía no era lo suyo) lograba hacerse un nombre en el banquillo. Carlos nacía en Madrid aunque su progenitor lo hacía en Cebrones del Río, «desde donde tuvo que trasladarse a la capital de España por motivos de trabajo. Pero a pesar de ello nos inculcó el amor por esta tierra leonesa a la que hasta los 16 años volvía con asiduidad».

De Grado y Frade tienen también otro nexo de unión, el baloncesto. En ambos casos su trayectoria en los banquillos se ha fraguado con años de aprendizaje a la sombra de técnicos de la talla de Aranzana, Oliete y Jareño en el primero de los casos y Laso, Maldonado y Pedro Martínez en el segundo. De ellos aprendieron una gran virtud, sacar el máximo rendimiento a las plantillas, especialmente conformadas por jugadores jóvenes. Su estilo alegre y ofensivo es otro factor que les ha llevado a brillar en la categoría de plata del baloncesto español.

Javi acumula ya cuatro temporadas al frente de Baloncesto León al que ha llevado a disputar tres play-off de ascenso consecutivos y apunta al cuarto. Por su parte Carlos Frade firmaba una campaña pasada más que notoria que mejoraba en la actual hasta situar al plantel insular entre los mejores. Ahora es tercero pero hasta hace un par de semanas ocupaba un peldaño más alto.

Precisamente el leonés del UB cuenta con la ayuda de otro ‘paisano’, su segundo Antonio Justo. «Fue una sorpresa al conocer que su padre era de La Bañeza y su madre de La Vecilla», apuntaba a este periódico hace un tiempo Frade al que ya sitúan a un paso de la ACB. Sabe que su trabajo está siendo seguido muy de cerca por los rectores del Gran Canaria, equipo al que está vinculado La Palma. Y que su estilo de juego gusta mucho. Tal vez al final de la actual temporada le llegue la oportunidad. Si no esperará al frente de un equipo del que ha sacado su mejor versión.

Javier y Carlos son conscientes de que en el baloncesto siempre se está aprendiendo. También de que no hay mejor pócima para que los resultados les sonrían que el trabajo y la apuesta por los jóvenes. Ambos lo aplican en sus equipos en los que la garra e implicación típica del carácter leonés está presente en sus pizarras. Esta noche los dos cruzarán sus destinos durante 40 minutos. El reto es la victoria aunque sólo caerá del lado de uno. Eso sí, pase lo que pase el baloncesto con sello leonés habrá ganado.