Sikma le da el triunfo a La Palma sobre la bocina

FOTO DE CÉSAR BORJA. Roeland-Schaftenaar

– El grupo de Carlos Frade ganó por 74-76 al Logitravel Mallorca

LOGITRAVEL MALLORCA 74 (22+16+17+19)
UB LA PALMA, LA ISLA BONITA 76 (17+24+14+21)
***

LOGITRAVEL MALLORCA
Bivià (15), Green (9), Justo (11), García (8), Amador (17) -cinco inicial- Whippy (11), Cabot (3) y Ferrer (-).

UB LA PALMA LA ISLA BONITA
Martínez (11), Peña (11), Sikma (15), Arrocha (18), Santana (-) -cinco inicial- Díaz (-), Schaftenaar (21), Kloos (-) y Tavares (-).

ÁRBITROS
Juan Manuel Uruñuela y Jon Pérez. Eliminaron al visitante Díaz.

PARCIALES
22-17, 38-41 -descanso-, 55-55 y 74-76.

INCIDENCIAS
Pabellón Municipal de Inca, ante unos 300 espectadores.
FOTO DE CÉSAR BORJA. Sikma anotó la canasta de la victoria

Una canasta de Lucas Sikma sobre la bocina sirvió para que el UB La Palma, La Isla Bonita se hiciera con el triunfo en el Pabellón Municipal de Inca, donde derrotó al Logitravel Mallorca por 74-76. De este modo, el grupo de Carlos Frade se mantiene empatado en la segunda posición con el Menorca, a dos victorias del liderato.

Partido con bajas recientes en ambos equipos. Por parte de La Palma, equipo vinculado al Gran Canaria 2014 de la Liga Endesa el base Alex López ponía rumbo hacia a la isla vecina. Por parte de Mallorca la baja de Sergio Alonso debido a los problemas económicos que sufre el club poniendo rumbo hacia A Coruña en Adecco Plata, el equipo mallorquín cada vez más debilitado y capeando el temporal así como puede.

Comienza el partido como se presuponía, a base de triples. Uno de Bivià y dos de Martínez por el equipo canario acompañado por un tiro libre del incombustible Sebas Arrocha para poner el 3-7. Reacciona rápido Mallorca con sendos triples de Justo y Amador y canasta de García, parcial 8-0 y comienza a mandar en el marcador (11-7). A partir de este momento y durante todo el período las diferencias se mantienen. Los ataques ganan a las defensas y el marcador llega al 22-17 con un 70% de acierto de dos para los locales y un 20 para los palmeros, ahí se puede explicar la distancia.

La cosa cambia en el segundo período y La Palma se pone más las pilas en defensa y, sobre todo, en ataque. Tras un intercambio de canastas aparece Schaftenaar para apropiarse del luminoso. Primero Arrocha con un triple empata a 26 y posteriormente, tras triple de Cabot, Schaftenaar con cinco puntos consecutivos (9 ya en este cuarto) pone la primera ventaja visitante (29-31).

Reaccionaba Justo con un triple para tomar la delantera y otra canasta suya y de Whippy intercalada con dos puntos de Arrocha llevaba el 36-33. El juego interior palmero era superior pero no se notaba en el marcador. Aparecen los 4 Sikma y Peña para revertir el marcador hasta el 38-41 del descanso. Los porcentajes de tiro se igualan debido a dicha superioridad interior canaria.

Tras el descanso siguen los hombres altos palmeros anotando. Schaftenaar demostrando ser un hombre con una calidad incuestionable y, tras un 2+1 del otro hombre alto, Sikma, el luminoso pone la máxima canaria hasta el momento (40-48). La falta de efectivos en el equipo local hace pensar que el partido está próximo a romperse. Los triples de Justo y Green sostienen a Mallorca. Con un 48-55 en el marcador un parcial 7-0 local sin acudir a la línea de tres (sorprendente) deja el empate y las espadas en todo lo alto para el último período.

El último cuarto comienza con Bivià al mando, seis puntos suyos por una canasta de Schaftenaar ponen el 61-57. Rápidamente reacción interior canaria 2+1 de Schaftenaar y contraataque de Sikma para devolver la ventaja visitante (61-62). La canasta de Amador devuelve la alternativa y aparece el veterano, prácticamente desaparecido, Sebas Arrocha para enchufar dos triples seguidos y romper la igualdad (63-68). Tras un intercambio de canasta llega Bivià con canasta y tiro adicional. El rebote lo coge Amador y provoca dos tiros libres para ponerse a uno (71-72). La jugada posterior Arrocha consigue dos tiros libres tras falta.

Llega lo bueno, Green a falta de 7 segundos se juega un triple de “aquella manera” con un hombre encima y anota enloqueciendo al pabellón (74-74). Pero esos segundos son suficientes para Sikma sobre la bocina anote una canasta interior con algo de suerte, aunque merecida.