Navarra acaba con la racha triunfal de La Palma

– El grupo dirigido por Carlos Frade cedió por 88-82 en la prórroga

GRUPO IRUÑA NAVARRA 88 (22+14+18+19+15)
UB LA PALMA, LA ISLA BONITA 82 (16+23+22+12+9)
***

GRUPO IRUÑA NAVARRA
Kevin Langford (16), Iñaki Sanz (14), Víctor Pérez (9), Iñaki Narros (17) y Ondrej Starosta (8) -quinteto inicial-, Anton Savitski (-), Alexander Calvo (-), Mikel Uriz (5), Jorge García (13) y Nikola Rakocevic (6).

UB LA PALMA, LA ISLA BONITA
Cristian Díaz (8), Román Martínez (7), Lucas Sikma (19), Sebas Arrocha (14) y Roeland Schaftenaar (14) -quinteto inicial-, Joaquín Bonhome (8), Ewoud Kloos (2), Alex López (-), Samuel Domínguez (2) y Fabio Santana (8).

ÁRBITROS
Juan Gabriel Carpallo y Gorka García. Sin eliminados.

PARCIALES
22-16, 36-39 –descanso-, 54-61, 73-73 y 88-82 (prórroga).

INCIDENCIAS
Polideportivo Anaitasuna, ante unos 1.500 espectadores.

El UB La Palma se quedó muy cerca de conseguir su sexto triunfo consecutivo, pero acabó cediendo en el tiempo extra ante el Grupo Iruña Navarra en el Polideportivo Anaitasuna. De este modo, el conjunto insular se aleja a tres victorias de la cabeza de la clasificación, viéndose igualado de paso por un cuadro local que con su cuarto éxito seguido se coloca con un saldo de 12-7.

Se esperaba un partido intenso y el equipo navarro intentó hacer valer su condición de local desde el arranque, con su habitual defensa individual que complicó mucho las cosas a los de Carlos Frade, que se vieron por detrás desde el principio ante un Grupo Iruña que abrió hueco tras un triple de Langford (5-2).

Los canarios cometieron algunos errores en las circulaciones ofensivas, si bien se sirvieron de algunos triples para no perder la cara al partido. Schaftenaar anotó el primero para reducir a un punto la diferencia (8-7) y luego Bonhome hizo lo propio minutos después (15-12). Pero en los últimos minutos del primer cuarto, los canarios no supieron frenar el juego interior navarro, con Rakocevic y Starosta –que hizo valer su envergadura- como jugadores más activos. Así, al final del primer cuarto se llegó con 22-16 para los navarros.

No mejoraron mucho las cosas para La Palma en los primeros minutos del segundo cuarto ya que los locales ampliaron la ventaja a cinco puntos más. Martínez frenó la sangría con una canasta y poco a poco los visitantes fueron encontrando sensaciones en la pista, cerrando mejor el juego interior local y con un Cristian Díaz destacado en la dirección y en las penetraciones a canasta.

Sikma y Schaftenaar aportaron y La Palma igualó el partido ante un Grupo Iruña atascado con el tiro exterior. La reacción blanquiazul sirvió incluso para darle la vuelta al marcador. Un triple de Arrocha en los segundos finales dio alas al grupo canario (32-36). Uriz redujo diferencias desde los tiros libres pero Martínez anotó desde el triple. Narros hizo la última canasta antes del descanso, al que se llegó con 36-39 en el electrónico.

Los navarros comenzaron el tercer cuarto igualando el marcador gracias a un triple de Langford. La Palma realizó buen baloncesto y tuvo a Arrocha a su hombre más destacado. El escolta isleño firmó muy buenos minutos y encontró buenas posiciones de tiro, aportando desde el triple.

Los anfitriones redujeron diferencias gracias a un triple de García pero el conjunto canario pisó el acelerador en los instantes finales y con dos triples de Bonhome y Alvarado abrió hueco al final del primer cuarto (54-61). Este último repitió desde los 6,75 tras la reanudación y dejó tocados a los navarros (56-63), que sin embargo a base de pundonor, defensa individual agresiva y acierto desde el triple se reengancharon al partido a mitad de cuarto.

Dos triples de Sanz y Narros y una acción de Starosta apretaron el nudo del partido (66-68). El choque era un toma y daca. Díaz anotó una gran canasta para los palmeros y Langford respondió con una canasta no menos meritoria. A falta de minuto y medio para el final Schaftenaar recuperó un balón vital, pero luego Díaz no aprovechó para anotar una canasta aparentemente fácil.

Era un duelo de defensas individuales y de nervios, pues los navarros perdieron el balón en el siguiente ataque. En el minuto final, Schaftenaar anotó desde el tiro libre pero falló su segundo lanzamiento. Los navarros no desaprovecharon la ocasión y Uriz igualó el partido (73-73) a escasos segundos para el final. Díaz se jugó la última posesión, pero tras una buena finta no anotó y el partido se fue al tiempo extra.

Ninguno de los dos equipos logró despegarse en una prórroga apretadísima. El triple de García a falta de poco más de un minuto (81-79) levantó a la grada y Schaftenaar sólo anotó uno de los dos tiros libres posteriores. Sanz anotó el siguiente ataque y Schaftenaar puso a los canarios sólo un punto por detrás.

Entonces apareció García -jugador destacado en los navarros en las últimas jornadas- para anotar un triple decisivo (86-82) a falta de 12 segundos. Tras un tiempo muerto, el ataque desesperado de los visitantes no funcionó y Langford ató la victoria navarra desde los tiros libres (88-82). Una dura derrota para los canarios ante un rival directo y que confirma su estado de forma.