Así fue la importante victoria del UB La Palma en Palencia

PALENCIA BALONCESTO 64 (13+19+17+15)
LA PALMA ISLA BONITA 67 (28+10+12+17)
.
.
PALENCIA BALONCESTO
Raúl Mena (4), Jeff Xavier (6), Stephane Konate (3), Adrián Moss (9) y Michael Diouf (7) –quinteto inicial–; Ian O’Leary (9), Carles Bravo (19), Juanpe García (4) y Quique Garrido (3).

LA PALMA ISLA BONITA
Cristian Díaz (9), Álex López (6), Román Martínez (9), Antonio Peña (9) y Lika Sikma (17) –quinteto inicial–; Joaquín Bonhome (-), Roeland Schaftenaar (12), Sebas Arrocha (-), Óscar Alvarado (5), Bakary Konate (-) y Samu Domínguez.

ÁRBITROS
Carlos García León y Juan Francisco González. Sin eliminados.

PARCIALES
13-28, 32-38 –descanso–; 49-50 y 64-67.

INCIDENCIAS
Municipal Marta Domínguez. Unos 2.500 espectadores.

La Palma Isla Bonita cerró el año imponiéndose a domicilio al Palencia Baloncesto (64-67), en un encuentro igualado en su recta final y que los palmeros tenían dominado desde el comienzo. El poco acierto en el segundo y tercer cuarto estuvieron cerca de costarle caro a los de Carlos Frade.

Salió muy fuerte La Palma Isla Bonita, que fiel a su estilo y gracias a la zona press en toda la cancha, logró una primera ventaja de 3-10 tras un triple de Román Martínez, cuando transcurría en el minuto tres de partido. El propio Martínez jugó un reverso impecable para el 6-14.

Palencia tardó cuatro minutos en jugar un balón interior para su mejor hombre, Moss y desde el principio se movió más como proponía Frade que como hubiera querido Lezkano. El técnico local rectificó su quinteto inicial para dar entrada, con 8-18, a Bravo y O’leary y pedir acto seguido el primer tiempo muerto del partido, algo que no impidió que la renta aumentará hasta el 8-23 tras un triple de Schaftenaar, acierto que repitió poco después para completar un primer cuarto de ensueño.

Palencia llegó siempre tarde a las ayudas mientras La Palma era impecable atrás y adelante. Los locales acabaron el primer cuarto con solo una falta cometida, lo que habla bien a las claras de su poca intensidad defensiva. La Palma dominaba el rebote (12-4) y la valoración (11-35) tras los primeros diez minutos.

Palencia reaccionó en la salida del segundo cuarto con un parcial de 7-0, que obligó a Carlos Frade a pedir tiempo muerto. Los palmeros se atascaron en el 28 y, por culpa de la intensidad defensiva local, tardaron casi cuatro minutos en anotar. Fue Román Martínez que con un tiro desde cinco metros puso el 23-30, a falta de cinco minutos y medio para alcanzar el descanso.

Lezkano intentó que La Palma Isla Bonita se ahogara, metiendo presión sobre la salida del balón, para después jugar en estático con pocos segundos de posesión. Palencia tuvo hasta dos opciones de triple para ponerse a tres puntos antes del intermedio, no acertaron y acabaron marchándose cinco abajo (32-38).

Tras el descanso Lezkano, el técnico local rectificó el mal quinteto con el que empezó el partido y siempre de la mano de su jugador más peligroso, Ian O’Leary fue reduciendo la diferencia en el marcador. Dos tiros libres suyos pusieron el luminoso en 38-40. El americano estuvo inconmensurable bajo los dos aros y guió a los suyos hacia la remontada. Sin embargo La Palma aprovechó la tercera falta que llevó al banco a Moss para no perder la delantera. Sikma puso el 39-44 y aumentó la renta cuando más cerca estaban los locales.

Los de Carlos Frade no encontraron la fluidez del primer cuarto en ataque y poco a poco, gracias a su intensidad en defensa, los palentinos empezaron el cuarto decisivo con opciones, tras el triple de Konate que puso el 49-50 en el marcador.

La canasta de Mena, primera del tercer cuarto, sirvió para poner por primera vez en ventaja a Palencia. Y otros dos puntos del base madrileño aumentaron la renta hasta el 56-52 a siete minutos del final. Ahí Alvarado acertó desde el triple y palentinos y palmeros se jugaban el triunfo en un partido nuevo, a poco más de seis minutos.

Y el primero en sacar a relucir su casta fue el capitán Carles Bravo que anotó de tres para ponerse en 16 puntos y establecer el 59-55. La réplica la dio Sikma que sacó la cuarta a Moss y anotó dos puntos importantes que, unidos a los de Álex López igualaban a 59, momento en el que Lezkano pidió tiempo muerto. Tras el mismo, Palencia se ponía 64-59.

Pero apareció Sikma en el bando visitante para lograr un 0-4 que dejaba todo abierto al final. Román Martínez no desaprovechó los tiros libres y La Palma también se benefició de la lesión de O’Leary, ausente en los últimos instantes. Los errores en el tiro de Palencia y las pérdidas de balón acabaron facilitando la victoria visitante, aunque los locales, con un intento de triple de Xavier buscaron la prórroga, pero no fue posible.