«Un equipo de altos vuelos», la crónica en la web del «UB»

Los blanquiazules deleitaron a sus aficionados con un partido tremendamente sólido a lo largo de los cuarenta minutos y se llevaron la novena victoria de la temporada ante un Lleida que en ningún momento pudo hacer frente al empuje y el acierto de los palmeros. El cuadro de Carlos Frade mostró una determinación impresionante en su juego desde el salto inicial y demostró que también puede rendir a un nivel altísimo ante los grandes equipos de la categoría. Antonio Peña fue el mejor anotador en el conjunto palmero con 20 puntos, mientras que el trío integrado por Sebas Arrocha, Román Martínez y Roeland Schaftenaar aportó 11 tantos cada uno. Por su parte, el escolta Jason Detrick con 17 fue el mejor atacante en el bando visitante.


© FOTO: César Borja

UB LA PALMA

El UB La Palma Isla Bonita volvió a ofrecer una magnífica imagen ante otro de los equipos llamados a estar arriba al final de la temporada regular, en este caso un Lleida Basquetbol al que logró minimizar en su juego para derrotarle finalmente por 86-72 en partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en la noche de hoy en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma. Al descanso el marcador ya señalaba un cómodo 43-25 tras una primera parte plena de intensidad en defensa y de acierto en ataque por parte local, y con un Antonio Peña demoledor de cara a canasta tanto en el juego interior como a la hora de abrirse para lanzar de tres. En esos primeros veinte minutos el UBLP dominó el rebote, pudo correr y desarboló por momentos al Lleida que, sin embargo, nunca dejó de intentarlo. Los de Ricard Casas mejoraron algo tras el descanso, pero enfrente siempre tuvieron a un equipo sólido en ambos lados de la cancha y que nunca le dió opción de meterse nuevamente en el partido.

El primer cuarto comenzó con un UBLP que salió dispuesto desde el inicio a dejarle claro a su rival que en la noche de hoy no iba a tener ninguna opción. Una canasta de Luke Sikma y un lanzamiento frontal de tres puntos convertido por el dominicano Antonio Peña pusieron rápidamente el 5-0 en el luminoso, recortado luego por Alzamora y Norris. Fueron instantes de intercambio de golpes entre ambos contendientes: 2+1 de Román Martínez, mate de Ramsdell, respuesta de Peña colgándose del aro tras la asistencia de Alvarado y triple de Charles Ramsdell para el momentáneo 10-9. Hasta ahí resistió el Lleida. Antonio Peña encaró a su defensor para meter su segundo triple y acto seguido volvió a machacar la cesta ilerdense remontando la línea de fondo. La defensa palmera para ese entonces era un engranaje perfecto que obligaba al rival a efectuar malos tiros y, cuando no, recuperaba la bola para montar rápidas contras. Ewoud Kloos, aparte de ‘secar’ a Detrick también metía una suspensión, preámbulo del triple de Sebas Arrocha que ponía el 20-9. Ya en los instantes finales del cuarto apareció por fin Jason Detrick para sumar un par de canastas, si bien una acción de Schaftenaar a pase de Christian Díaz dejaba el 22-13.

En el arranque del segundo acto Sebas arrocha aprovechó el resbalón de su defensor para meter un nuevo triple. Con el publico todavía frotándose los aojos ante el juego de los suyos, Óscar Alvarado le lanzó un alley-oop desde nueve metros a Peña para que este lograra una de las canastas más aplaudidas de la noche. Por su parte, Lleida intentaba no irse del partido con alguna acción aislada de Kale y Detrick, incluso forzaron un par de pérdidas consecutivas en los palmeros, pero no era su noche. Joaquín Bonhome clavó un par de suspensiones con su par encima, Alex López metió dos tiros libres tras una penetración valiente que se saldó con falta, y el propio Bonhome enchufó un triple que abría todavía más la grieta entre unos y otros (36-19). La Palma estaba logrando la proeza de reducir a su poderoso adversario a la condición de equipo normalito. Y más cuando Luke Sikma –vaya joya de jugador- se dedicó a repartir juego para que Martínez y Peña siguieran sumando hasta alcanzarse la máxima renta de todo el partido (40-19). Alzamora y Norris descontaron para los suyos con un tiro a tabla y un gancho, pero Joaquín Bonhome (10 puntos al descanso) frenaba cualquier atisbo de reacción con otro triple. Dos lanzamientos libres de Marcus Norris sirvieron para establecer el 43-25 con el que se alcanzaba el intervalo.

A la vuelta de vestuarios el cuadro preparado por Ricard Casas mejoró bastante sus prestaciones –sobre todo ofensivas- y el partido se equilibró algo más, si bien prácticamente no lograron reducir su desventaja. Jonathan Kale y Feliu –este culminando una contra de los suyos con un mate- se convirtieron en los estiletes atacantes del Lleida, mientras que La Palma se encomendó a la eficacia en la pintura de sus interiores: Antonio Peña sacó un 2+1 y Luke Sikma saldaba cada acción que intentaba con una canasta o con la falta de su defensor para luego sumar desde el tiro libre ((51-35). Detrick aparecía de cuando en cuando para sumar alguna canasta, lo mismo que un Alfons Alzamora que sacó a pasear su muñeca para convertir dos tiros a cinco metros, mientras que Christian Díaz buscó sendas penetraciones para lograr un 2+1 y meter luego una bandeja (58-42). Con la ventaja adquirida en los dos primeros cuartos, los de Carlos Frade supieron jugar con la necesidad del rival, por momentos precipitado en su juego y excesivamente fallón desde la línea de tiros libres. Ewoud Kloos, con mayor protagonismo que en otras citas, aprovechó una ‘puerta atrás’ para anotar su segunda canasta tras un triple convertido por Detrick. En la última jugada del cuarto, los blanquiazules –de blanco en la noche de hoy- lograron hacer llegar la bola a las manos de Roeland Schaftenaar para que el rubio holandés metiese sobre la bocina un triple frontal que dejaba el 66-48

El último y definitivo acto se abrió con un parcial de 0-6 iniciado tras un triple de Miquel Feliu y que parecía atisbar un intento de reacción por parte ilerdense. La Palma perdió un par de balones y –por si faltaba algo- tuvo que sufrir algunas decisiones arbitrales bastante protestadas. Sin embargo, bastaron un par de aciertos en ataque para despejar todas las dudas: en la primera de ellas Román Martínez palmeó magistralmente un triple errado por Bonhome y, seguidamente, Antonio Peña metió su tercer triple (acabó con 3/3 en T3) para colocar el 71-54 y devolver la tranquilidad a los suyos. Otro palmeo providencial de Martínez daba más ventaja todavía a los locales, pero Lleida es un equipo con orgullo y siguió apretando para forzar un parcial de 2-10 gracias a un triple de Paco Vázquez, a un gancho de Kale, a un mate tras robo a cargo de Feliu y al 2+1 logrado por Jason Detrick cuando todavía restaban cuatro minutos por jugarse (75-64). Ahí apareció nuevamente la paciencia del UBLP para mover el balón en ataque hasta lograr la canasta o la falta, al tiempo que su defensa volvió a su mejor versión. Un triple desde la esquina transformado por Sebas Arrocha supuso la puntilla definitiva al partido. Jonathan Kale aprovechó entonces para mejorar su estadística personal con tres canastas y Luke Sikma, tras una nueva asistencia de Alvarado, machacó el aro para establecer el definitivo 86-72.

UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (2), Joaquín Bonhome (10), Román Martínez (11), Antonio Peña (20) y Luke Sikma (10) -quinteto inicial- Christian Díaz (5), Sebas Arrocha (11), Ewoud Kloos (4), Alex López (2), Bakary Konate (0) y Roeland Schaftenaar (11).

Lleida Basquetbol: Marcus Norris (4), Paco Vázquez (3), Miquel Feliu (14), Charles Ramsdell (5) y Alfons Alzamora (11) -quinteto inicial- José Simeón (1), Marc Rubio (2), Jason Detrick (17), Eduard Villacampa (0) y Jonathan Kale (15).

Parciales: 13-9, 22-13, 31-17 y 43-25 (descanso); 53-37, 66-48, 75-69 y 86-72 (final)

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Santiago Fajardo Panizos. Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Miquel Feliu en una acción sobre Roeland Schaftenaar (34’). Excluyeron por faltas personales al ilerdense Jason Detrick (37’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” ante unos 1.000 espectadores.