El Diario de León habló de Carlos Frade y Marco Justo

Carlos Frade, pizarra con corazón leonés

El técnico de La Palma es originario de Cebrones, su ‘segundo’ de La Bañeza.

M.Á. tranca | León 13/11/2011

Su apellido delata cierto sabor leonés. Su corazón también. Más que suposiciones en el caso del técnico de La Palma son una realidad fehaciente.

Originario de Cebrones del Río a donde acudía verano tras verano para visitar a sus abuelos paternos, ya fallecidos, Carlos Frade aún recuerda con cariño sus días respirando aire leonesa. «Aunque nací en Madrid siempre me he sentido leonés. En esta tierra aún viven familiares míos con los que siempre que puedo me pingo en contacto. Por desgracia mis ocupaciones profesionales me impiden acudir como querría a esta bella tierra en la que hasta los 16 años pasé tantos días felices. Eso sí, la excusa al menos el año pasado y este para regresar es el partido ante Baloncesto León al que admiro».

Frade, considerado con 37 años como uno de los técnicos más prometedores y con talento del baloncesto español, afronta su segunda temporada en La Palma, equipo que la pasada campaña llevaba a puestos destacados a pesar de su juventud y que en la presente aparece en la zona alta, ha heredado la pasión por el deporte de su padre, nacido en Cebrones del Río y que por motivos de trabajo se trasladaba a Madrid. Antes tuvo tiempo para estudiar en los Maristas y allí, de la mano del Hermano Tomás, despuntar en el balonmano. «Guarda con orgullo todos los premios que consiguió. Eso sí, yo le salí más por el baloncesto», remarca sonriente Frade.

Precisamente el técnico de La Palma cuenta como ayudante con otro paisano. «Fue una sorpresa cuando fichamos a Marco Antonio Justo. En una conversación salió el nombre de León y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que a pesar de haber nacido en Maspalomas su padre era de La Bañeza y su madre de La Vecilla. Vaya casualidad, los dos con raíces leonesas nos encontrábamos precisamente en Canarias». Carlos, que ayer estuvo arropado en la grada por alguno de sus primos, cuenta ya con una dilatada trayectoria en los banquillos en los que empezó en Logroño, su otra tierra de adopción. Tras un exitoso paso por países como Canadá, Hong Kong en Inglaterra regresa a España para convertirse en segundo de Laso en el Pamesa. El Gran Canaria fue su siguiente destino. Tras cuatro años ahora brilla en La Palma.

Eso sí, no descarta en un futuro entrenar a León. «Es un gran equipo al que admiro».