El líder sufrió hasta el final para ganar en La Palma (79-83)

El conjunto palmero se rehizo de una desventaja de 20 puntos en el inicio del último cuarto y terminó haciendo sufrir a un CB Murcia que tuvo que trabajarse la victoria hasta los instantes finales del partido. El mal tercer periodo de los de Carlos Frade, con muchos errores en defensa, propició seis triples y un parcial visitante de 15-26 que lastraría las opciones de victoria de los blanquiazules frente al mejor equipo de la competición. El UBLP dominó claramente el rebote (36 a 21) pero pagó cara su poca eficacia defensiva ante un rival que acabó con un impresionante 72.4% en T2 (21/29). En el apartado estadístico, Juan Diego Palacios fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, mientras que el pívot brasileño Vitor Faverani lideró el ataque murciano con 18 puntos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy ante el CB Murcia por 79-83 en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Adecco Oro disputado en el Pabellón Multiusos de la capital palmera. Al descanso mandaban también los visitantes por 38-43 merced especialmente a los 14 puntos de su pívot Vitor Faverani, imparable en la pintura y al que solo las faltas personales impidieron hacer más daño en esos primeros veinte minutos. Tras una primera mitad igualada, los visitantes salieron mucho más centrados tras el descanso y supieron aprovechar los despistes defensivos del UBLP para lograr nada menos que seis triples en el tercer cuarto y abrir una clara brecha en el marcador. Con todo perdido, los de Carlos Frade tiraron de su casta habitual y poco a poco fueron descontando una desventaja que llegó a ser de hasta 20 puntos para terminar metiéndole el miedo en el cuerpo a un líder que no terminó de verlo claro hasta el bocinazo final.

El primer cuarto arrancó con mucha igualdad, ya que tanto Vitor Faverani como Juan Palacios decidieron asumir la responsabilidad ofensiva en uno y otro bando con notable acierto; el pívot brasileño se hizo el amo en la pintura para convertir los primeros seis puntos de su equipo, mientras que el colombiano aprovechó su versatilidad para sumar otras tres canastas que establecieron las primeras tablas en el marcador (6-6). Una acción del holandés Schaftenaar tras rebote de ataque le dio la primera ventaja a los locales, pero dos grandes canastas de Michael Umeh y otra de Faverani imponiendo su descomunal físico en el poste bajo, desequilibraron nuevamente la balanza del lado murciano (8-12).

Los de Carlos Frade reaccionaron bien con un tiro frontal a tabla de Alvarado, una gran penetración de Bonhome a aro pasado y una acción de Román Martínez tras coger un rechace en la zona pimentonera. El partido no daba tregua, con los dos equipos imponiendo un ritmo muy alto y jugando muchas posesiones cortas. Faverani seguía intratable en ataque, pero entre Odiakosa y Martínez aguantaron al UBLP con una pequeña diferencia (17-14). Tras una suspensión lateral de Umeh llegaría la técnica a Luis Guil que permitiría a Sebas Arrocha y Odiakosa sumar desde el tiro libre. Ya en la recta final del cuarto Morentin –sustituto de un inoperante Gray- cazaba un rechace en la cesta palmera para anotar sus primeros dos puntos, cerrando Sebas Arrocha el acto con otros dos tiros libres que establecían el 22-28.

El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros. Roberto Morentin tomó el relevo anotador de Faverani y Umeh, mientras que Ewoud Kloos metió un tiro lateral para estrenarse como jugador blanquiazul en la faceta anotadora. El intercambio de aciertos era constante; triple de Sergio Pérez, canasta de Odiakosa, gancho de Morentin, tiro convertido por Dani Rodríguez desde un costado… (28-25). Los de Carlos Frade lograban a base de un buen trabajo defensivo y mucho orden en ataque mantenerse dentro del partido, la gran premisa cuando te mides a un rival de la talla del Murcia. Román Martínez enchufó un triple frontal que de inmediato fue respondido por Morentin, lo que unido a cuatro tiros libres de Faverani dio otra vez la iniciativa a los murcianos (31-32).

La tercera falta personal del brasileño le llevó al banquillo, circunstancia que aprovecharon los palmeros para retomar el mando del partido con un triplazo de Óscar Alvarado delante de Taj Gray, incluso Orfila estiró un poquito más la ventaja local con dos tiros libres (36-32). Sin embargo, los de Luis Guil son un equipo con muchos recursos y pronto le darían la vuelta al tanteador tras un triple de Juan Ignacio Jasen. Juan Palacios anotó apoyándose en el cristal para poner el 38-38 y hacer que el técnico murciano pidiese un tiempo muerto a falta de algo menos de minuto y medio para el descanso. Tras el mismo, el base Pedro Rivero se convirtió en el protagonista, primero con dos tiros libres y luego, tras una pérdida de balón local, con un triple sobre la bocina que dejaba el 38-43 en el luminoso en el momento de llegarse al descanso.

Pero a la vuelta de vestuarios todo cambiaría diametralmente. El equipo de Carlos Frade salió algo despistado al parquet y eso, ante un adversario como el que estaba hoy en frente, se paga muy caro. De entrada, no hubo suerte con los dos primeros lanzamientos triples y que hubiesen colocado el marcador en un pañuelo, mientras que Jasen no falló en el primer ataque visitante. Palacios metió un tiro a cuatro metros y Morentin le contestó con un triple; luego Arrocha penetró con valentía para meter una bandeja cuando se agotaba la posesión y Umeh le contestó con otro triple, lo que unido a una nueva canasta de Jasen llevó a Frade a pedir tiempo muerto con 42-53. En esos minutos La Palma apelaba a su acierto atacante para corregir su nula eficacia atrás, sobre todo en la defensa del perímetro.

Así, Román Martínez se sacó de la manga un 2+1 para darle vida al partido y la respuesta pimentonera fue otro triple de Michael Umeh; puestos a pagarles con la misma moneda Joaquín Bonhome también acertó desde la línea de 6,75 para poner el 48-56, pero los murcianos aceptaron el reto y Jasen clavó otro triple en el siguiente ataque. La efectividad en el tiro de los visitantes terminó por minar la moral del UBLP; de poco sirvió la habilidosa canasta de Palacios tras robar una bola en media pista, ya que un alley-oop de Rivero para el mate de Faverani y un triple de Morentin dinamitaron la contienda (50-64). El cuarto tenía claro color rojillo a pesar de que sus pívots Faverani y Gray hubieron de irse al banco con cuatro faltas, obligando al alero Sergio Pérez a jugar por dentro. Ni se notó. Pedro Rivero clavó otro triple –el sexto de Murcia en este cuarto- y Pedro Robles puso la guinda con una suspensión sobre la bocina para dejar el tanteador en un cómodo 53-69.

Esa diferencia en manos del líder de la liga parecía ser definitiva, y más cuando Rivero y Taj Gray elevaron la renta de los suyos hasta los veinte puntos (53-73) en los primeros compases del cuarto final. Sin embargo, Carlos Frade paró el partido y su equipo recompuso sus ideas, lo que hizo variar notablemente el negro panorama. Los blanquiazules comenzaron a cargar el juego sobre sus interiores y la defensa murciana, falta de altura, no tenía otra que cometer falta tras falta. Con nueve tiros libres convertidos el UBLP recortó parte de su desventaja (62-75). Apenas quedaban cuatro minutos y los de Luis Guil se dedicaban a apurar sus posesiones, ya que también Morentin se había colocado en cuatro personales. Juan Palacios anotó tras la asistencia de Dani Rodríguez quien, de inmediato, metía un triple en carrera para poner el 67-75 y forzar a Guil a pedir su segundo tiempo muerto en apenas un minuto.

Tras el mismo fue Umeh el que dio aire a los suyos con una gran penetración, pero los locales estaban desbocados; Dani Rodríguez metió un triplazo a la altura del banquillo pimentonero y seguidamente Palacios culminó una contra para apretar todavía más el marcador (72-77). Con el público apretando de lo lindo, Rivero volvió a echarse el equipo a la espalda para penetrar y sacar un 2+1 que parecía enterrar las ilusiones palmeras. Sin tiempo que perder, Dani Rodríguez acertó con otra suspensión frontal, pero Faverani recibió dentro y machacó a una mano el aro (74-82). Luego Rodríguez sumó un tiro libre y en el segundo –errado- Odiakosa se hizo con el rebote y puso el 77-82. Para darle más emoción, Murcia perdió la bola, Faverani cometió su quinta falta y Bonhome sacó tres tiros libres, fallando el primero de ellos. Con 79-82 los palmeros casi roban el balón tras saque de banda, pero Murcia salió de la presión y Jasen sentenció con un tiro libre. El triple postrero de Dani Rodríguez dio en el hierro, llegándose al final del choque con el ya reseñado 79-83.

UB La Palma: Óscar Alvarado (5), Joaquín Bonhome (7), Román Martínez (9), Juan Diego Palacios (22) y Roeland Schaftenaar (2) -quinteto inicial- Dani Rodríguez (11), Christian Díaz (0), Ewoud Kloos (2), Sebas Arrocha (8), Jan Orfila (4) y Dinma Odiakosa (9).

CB Murcia: Pedro Rivero (15), Michael Umeh (14), Juan Ignacio Jasen (11), Taj Gray (2) y Vitor Faverani (18) – quinteto inicial- Xavi Puyada (0), Óscar González (0), Pedro Robles (4), Sergio Pérez (3) y Roberto Morentin (16).

Parciales cada 5 minutos: 8-12, 22-18, 31-30 y 38-43 (descanso); 48-56, 53-69, 60-75 y 79-83 (final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. Regular actuación. Excluyeron por cinco faltas personales al jugador visitante Vitor Faverani (40’). Le señalaron técnicas al entrenador Luis Guil (9’) y al jugador Sergio Pérez (31’), ambos del equipo visitante.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.400 espectadores. Durante el descanso se homenajeó a la selección juvenil de La Palma de lucha canaria que hace dos semanas se proclamó campeona del Torneo “Pancho Camurria”, así al Club de Luchas Candelaria, vencedor de la Liga Cabildo Insular de La Palma tanto a nivel senior como juvenil. Además, la ONG “AFEM-La Palma” aprovechó para difundir la labor que viene desarrollando en nuestra isla.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA