La web del «UB» analiza al «nuevo» Breogán

Tras varias temporadas en las que se ha quedado lejos del objetivo, este año el conjunto lucense buscará meterse entre los mejores de la Adecco Oro y plantarle cara a los grandes favoritos en la lucha por el ascenso. Es lo mínimo que cabe exigirle a un conjunto con la historia del Breogán y que, esta campaña, con un plantilla renovada, ya ha dado muestras de lo que puede conseguir. Rubén Domínguez seguirá siendo el encargado de llevar las riendas del equipo desde el banquillo, mientras que en la pista serán jugadores como Eric Hayes, Betinho Gomes, Xavi Forcada, Oliver Arteaga o Cliff Brown los que deberán marcar las diferencias.


FOTO: Aitor Bouzo / encancha.com

FRAN HERRERA

El Leche Río Breogán sigue siendo uno de los “grandes” de la categoría. Más allá de los resultados obtenidos en las últimas temporadas, en algunos casos muy por debajo de las expectativas iniciales, los lucenses siempre son un conjunto a tener en cuenta en las quinielas que se hacen antes de empezar cada nueva campaña. Fundado en 1966 por los hermanos Varela Portas y Pardo, ascendió por primera vez a la Primera División española en 1971. Se trata de unos de los clubes más importantes en la historia del baloncesto español, ocupando actualmente la novena posición en el ranking histórico de la Liga ACB, categoría en la que militó durante 16 temporadas en tres periodos diferentes. En el último de ellos acumuló siete participaciones consecutivas antes de descender a la LEB en la campaña 2005/06. Por tanto, este será su quinto intento por recuperar la máxima categoría del baloncesto nacional.

El conjunto lucense presenta un bloque absolutamente renovado con respecto a la pasada temporada. Sólo tres jugadores, Arnette Hallman, Jordi Vallmajó y Betinho Gomes permanecen en una plantilla que no sólo varió de fisonomía, sino también en la estructura de un equipo que, aun manteniendo la filosofía de juego del técnico Rubén Domínguez, presenta claras diferencias con respecto al que meses atrás fuera eliminado por el Menorca en los play-offs de ascenso. Así, el Breogán presenta un juego interior con más centímetros y mayor versatilidad, al tiempo que ha apostado por un director de juego extracomunitario como Eric Hayes.

Haciendo un breve repaso a las novedades del cuadro gallego, decir que este verano han llegado el ya citado base Eric Hayes (Maryland University, NCAA), los escoltas James Feldeine (Quinnipiac University, NCAA) y Xavi Forcada (Cáceres 2016), el versátil Camilo Riveiro (Palencia Baloncesto) y los interiores Cliff Brown (Toyota Alvark japonés), Brandon Polk (Hobart Charges australiano), Oliver Arteaga (Palencia Baloncesto) y José Amador (Basquet Mallorca). Por contra, han abandonado el Breogán jugadores como Nacho Ordín (Girona FC), Jeff Xavier (Cáceres 2016), Sean Oguirri (FC Porto), Alberto Corbacho (CAB Obradoiro), Sergio de La Fuente, Javi Román (Feve Oviedo), José Mª Balmón (Adepal Alcázar), Eric Coleman (Hoverla Ivano-Frankivsk de Ucrania) o Jeff Adrien.

A nivel individual podemos destacar al pívot herreño Oliver Arteaga, quien fue considerado como el MVP nacional de la categoría la pasada campaña tras promediar 13,2 puntos y 8,2 rebotes con la camiseta del Palencia Baloncesto. Su reto ahora será mantener ese mismo nivel en un equipo de mayor exigencia como el Breogán. Junto a él estará Cliff Brown, un pívot de apenas 2,04 metros que posee experiencia en Europa y que hace un poco de todo en la pista: juega por dentro, tiene un buen tiro exterior, rebotea y también es capaz de echar el balón al suelo. Otra referencia deberá ser el portugués Betinho Gomes, posiblemente el alero más físico de la categoría. Si sigue mejorando en el tiro exterior puede llegar a la ACB, ya que condiciones tiene de sobras. Este año puede ser el de su definitiva confirmación.

Pieza importante también en el engranaje del equipo dirigido por Rubén Domínguez deberá ser el escolta catalán Xavi Forcada, quien viene de cuajar una muy buena temporada en Cáceres. Internacional en categorías inferiores, se espera que aporte energía e intensidad a ambos lados de la pista, así como su capacidad para penetrar y correr el contraataque. Finalmente, queremos hacer también mención a Eric Hayes, un magnífico base novato que, si logra adaptarse a la competición, demostrará su condición de especialista en el tiro, la mejor -que no la única- de sus cualidades.

Finalmente, hemos de decir que esta será la quinta ocasión en la que el UB La Palma visite el «Pazo», una pista en la que hasta la fecha no ha sido capaz de ganar, por lo que la del próximo miércoles sería una magnífica ocasión para estrenar el palmarés de victorias en tierras lucenses. La última vez que unos y otros se vieron las caras en feudo gallego se impuso el Leche Río Breogán por un ajustado 74-69. Este choque correspondía a la 33ª jornada de la pasada campaña.