Presentado el XXIII Torneo Júnior CB Unelco Fred Olsen Express

.

PRENSA TORNEO.-

El ‘XXIII Fred Olsen Express U18 International Basketball Tournament’ dio su pistoletazo de salida este lunes con el acto de presentación, realizado por Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; Elena Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Lorenzo Spinelli, jefe de Ventas de Fred Olsen Express, patrocinador principal del evento. Ejerció de anfitrión Carlos Martín, presidente del Club Baloncesto Unelco.

En sus alocuciones, en la sala de prensa del pabellón municipal Quico Cabrera, coincidieron en considerar al torneo como “una cita ineludible de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que en las fechas cercanas a la Navidad trae a los mejores jugadores de la categoría júnior, tanto de España como de Europa”, al tiempo que se congratularon “del paso hacia adelante que ha dado el torneo con la inclusión del cuadro femenino”.

Mateo (Ayuntamiento): “Me siento orgullosa de que este torneo tenga cuadro femenino”

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrió el acto: “A ningún amante del baloncesto en Santa Cruz de Tenerife y en la isla se le escapa que hablar de este deporte en el mes de diciembre es hacerlo del torneo júnior que organiza el Club Baloncesto Unelco. No sólo porque cumpla veintitrés ediciones, sino porque por el parqué del pabellón municipal que ahora es Quico Cabrera han desfilado estrellas de la talla del ‘Chacho’ Rodríguez o Pau Gasol, entre otros. Y aquí hay que destacar que se recuerdan figuras del baloncesto masculino que han tenido logros muy importantes a lo largo de sus carreras, pero hay que subrayar en este sentido que es un gran acierto que este torneo cuente ya, desde la edición del año pasado, con una parte femenina, algo de lo que me siento orgullosa.

Quiero felicitar a Carlos Martín, presidente del Club Baloncesto Unelco, porque desde 2018 se empeñó en sacar adelante el torneo femenino y es un torneo que tenemos que potenciar y defender. En ese sentido, sabemos de las dificultades que se ha encontrado para poder sacar adelante la presente edición del cuadro femenino porque se ve que la apuesta de la sociedad por el deporte femenino no es clara y las jugadoras prefieren seguir sus rutinas diarias que apostar por participar en este torneo y dicen que no a venir, es decir, no hay una tendencia a profesionalizar el deporte femenino, algo contra lo que tenemos que empezar a luchar desde las instituciones, pero también desde el resto de ámbitos, y eso lo pagan este tipo de eventos.

Además, me gustaría que Santa Cruz sirva de escaparate para el deporte femenino y un torneo como este facilita el camino, pero ese camino aún es largo y nos queda por andar para conseguirlo. Por eso, deseamos desde el gobierno municipal que Santa Cruz se convierta en la capital canaria del deporte para todos y todas. Hay que agradecer a los clubes que han querido unirse disputar esta edición y desear que gane el mejor, aunque no oculto que me gustaría que ganase un equipo canario en el cuadro masculino, circunstancia que se da como segura en el femenino y de lo que me alegro, pero por encima de todo que ganen los valores de formación de nuestros deportistas”.

Rivero (Cabildo): “Este torneo es un referente a nivel nacional e internacional”

Intervención de la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife. “Hay que agradecer que el Ayuntamiento de Santa Cruz apueste de manera firme por el deporte en general y el baloncesto en particular y aún más en categorías de formación y agradecer al Club Baloncesto Unelco que se mantenga en el esfuerzo anual de sacar adelante este torneo internacional de la categoría júnior. Está claro que este evento es un referente a nivel nacional e internacional y en él se han conseguido importantes logros en el cuadro masculino y falta un pequeño impulso para lograrlos en el femenino.

Vamos a tener participación de equipos importantes de Canarias y espero que en sucesivas ediciones se llegue a un incremento de presencia de equipos del exterior y eso pasa necesariamente porque la afición, la población en general, asista a los partidos y apoye este torneo para colocarlo en un punto referencial a nivel informativo.

El Cabildo tiene que seguir apostando por este tipo de proyectos. Este año, es verdad que sólo apoyamos al cuadro masculino porque el presupuesto y la subvención a eventos deportivos estaba así presupuestado desde inicios del ejercicio de 2019, pero esperamos que el año que viene sea mayor la aportación y podamos dotar al cuadro femenino. Hay que agradecer a Fred Olsen Express, patrocinador principal, y a los organizadores que hagan este esfuerzo por el baloncesto”.

Martín (CB Unelco): “Esperamos que el aficionado sepa disfrutar de tener un torneo así”

Turno para el presidente del CB Unelco. “En la parte masculina del torneo hemos hecho un esfuerzo por aumentarlo a diez equipos este año porque creemos que tenemos que aprovechar las dos instalaciones referentes del deporte de Santa Cruz, que son el Quico Cabrera y el Paco Álvarez, que por la cercanía existente entre ambas nos permite hacer circular la gente entre ambos pabellones. Además, hemos luchado mucho por sacar adelante un torneo femenino al nivel que queríamos y deseábamos que era con presencia de equipos nacionales y extranjeros, pero es muy difícil.

Yo tengo la teoría de que los chicos cuando tienen dieciocho años y ya se encuentran en clubes como Madrid o Barcelona ya tienen un objetivo deportivo definido y saben que su carrera es deportiva, pero esa idea aún no terminar de calar en las chicas porque no se ven con ese futuro y con diecisiete o dieciocho años dan prioridad a sus estudios porque el futuro deportivo lo tienen mucho más complicado que los chicos, aunque con la realización de eventos como este intentamos que no sea así y queremos hacerles ver que pueden participar en este torneo, pero es complicado.

Hemos tocado más de veinte equipos femeninos, pero todos nos han dicho que no pueden porque es difícil cambiar exámenes de sus jugadoras, pero no nos vamos a rendir y vamos a seguir trabajando para potenciar el cuadro femenino. Esto nos recuerda a los inicios del torneo en general, que no fueron fáciles, y hoy después de veintitrés años tiene un prestigio europeo importante, pero seguiremos trabajando para que el baloncesto femenino tenga aquí el nivel que deseamos”, comenzó indicando.

“Alrededor del evento deportivo, de lo que son los partidos, hemos organizado una serie de eventos de carácter social porque entendemos que hay que llegar a todos. Vamos a hacer un poco de baloncesto inclusivo y hay un día en el que hemos destinado para que los equipos que vienen jueguen con algunas asociaciones como el Club de la Piruleta u Horizonte. Al mismo tiempo, dado que colaboramos con Pequeño Valiente, desplazaremos al Real Madrid a los dos hospitales de Santa Cruz para visiten a los niños y niñas que están en el área de Oncología y pasen un rato allí; dado que no pueden ir al torneo pues les acercamos nosotros el torneo a ellos. Tenemos otras actividades que vamos a realizar con los colegios que nos van a visitar por las mañanas y les daremos de desayunar gracias a la colaboración de Libby’s Canarias. También haremos una recogida de alimentos en la entrada del pabellón Quico Cabrera buscando la participación de los aficionados que vengan”, significó sobre el carácter social del ’XXIII Fred Olsen Express International Basketball Tournament’.

“En lo que al torneo se refiere, dentro de lo deportivo, esperamos que la gente lo sepa reconocer, venga y lo disfrute, ya que es baloncesto a este nivel y con entrada libre y podremos ver futuras estrellas, como cuando estuvo aquí ese chico espigado que era Pau Gasol, Mirotic o Sergio Rodríguez, muchos jugadores que han pasado por aquí y que luego dieron paso al profesionalismo, así que es la oportunidad de verlos aquí y luego comprobar cómo crecen.

También debo agradecer a los equipos canarios que participan por la predisposición que han tenido, aún más a los femeninos, porque nos han ayudado a seguir creciendo”, manifestó ahondando en el aspecto deportivo, sobre lo que añadió que “este año no podrá venir el Fútbol Club Barcelona porque la Euroliga les ha puesto a participar en el ‘Next Generation Tournament’ en la sede de Valencia y las fechas no le convenía.

Aun así, en masculino tendremos a Real Madrid, Joventut de Badalona, Estudiantes, Stellazzurra de Roma, Oxygen de Italia que es el actual campeón cadete del país, CajaSiete Canarias, Canterbury Academy, USK Praha y la selección canaria cadete, que aprovechará este torneo para preparar el Nacional de comunidades autónomas que se celebrará a comienzos de 2020. En femenino, tendremos cuatro equipos canarios, ya que estarán el Clarinos, el Adareva y el CB Islas Canarias (SPAR Gran Canaria).  

Spinelli (Fred Olsen): “Este torneo convierte a Santa Cruz de Tenerife en la capital europea del baloncesto júnior”

Palabras del relaciones públicas del patrocinador oficial. “Desde Fred Olsen Express estamos encantados en poder estar en este torneo a nivel internacional un año más y sabemos que durante esta semana la ciudad de Santa Cruz se convertirá en la capital europea del baloncesto júnior y tenemos que felicitar al Club Baloncesto Unelco, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo Insular por sacarlo adelante y permitirnos estar aquí un año más colaborando en este magnífico evento y deseamos que sea por muchos años más”.

El ‘XXIII Fred Olsen Express U18 International Basketball Tournament’ cuenta con el patrocinio principal de Fred Olsen Express, que da nombre al evento, además del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Consejería de Deportes; Isla Canarias Latitud de Vida; y Fundación CajaCanarias. Igualmente, tiene la colaboración de Coca-Cola, KIA, Libby’s, Cadena Cope, Apinsa, Meka Naves y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife.