TIROS LIBRES: Árbitros, clubes, deudas…

.

Viendo a los grandes para acumular experiencia

¿Van los árbitros tinerfeños al Santiago Martín? Resulta complicado responder cuando es elevado el número de colegiados que dirigen todos los fines de semana más de 100 partidos. Sin embargo, los hay que se dejan ver, incluso esperan a la salida de los árbitros ACB para hablar con ellos, incluso posar para el recuerdo. Sucedió anoche a la conclusión del Iberostar Tenerife-UCAM Murcia, cuando tres jóvenes componentes del arbitraje protagonizaron esta foto junto a Raúl Zamorano, Pérez Pizarro y García Ortiz.

La deuda de la FIBT con los árbitros y auxiliares de mesa

Un componente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), a raíz de los comentarios en BASKETMANÍA sobre que dicho estamento les adeuda dinero a los integrantes del colectivo arbitral, señaló que «no es verdad; son unos pocos los que tratan de crear enfrentamientos, gente que ni siquiera está ya adscrita a la FIBT». Con respecto a las deudas, dijo: «Ahora mismo solo se deben dos jornadas». Queríamos escuchar a la parte «contratante» y la escuchamos. Ahora solo queda el punto de vista de quienes insisten en que les adeuda algo más que dos fines de semana.

.

Un marcador de lujo para el Juan Ríos Tejera

Con las mismas o parecidas dimensiones de los que figuran en los fondos del Santiago Martín el Juan Ríos Tejera dispone  de un marcador electrónico. Lo disfrutarán quienes asistan a los partidos de voley del Aguere y a los de baloncesto del Clarinos, equipos ambos de categorías nacionales. También el pasado lunes se iniciaron nuevas obras, ya que se quiere mejorar la iluminación y cambiar un obsoleto y molesto equipo de megafonía. Es de esperar que la empresa encargada de realizar estos trabajos no se olvide del pabellón Islas Canarias (Finca España), en donde se «olvidaron» de poner parquet y otras cosas que se pueden leer en el cartel que cuelga en el polideportivo citado. Eso sí, le han prometido al CB Adareva que antes de diciembre estará todo arreglado. 

¿Se acuerdan de las deudas del Uni Tenerife?

Sí, hagan memoria. Ese club que presidió Valentín Santana y que tenía como director deportivo al «innombrable», que  jugaba sus partidos en el Palacio de los Deportes y sus filiales en el Chapatal. Pues bien, hoy tuve una conversación con una persona que estuvo muy vinculada a la directiva, de hecho formó parte de ella, y a la que se le sigue adeudando la nada despreciable cantidad de 7.000 euros. «Llegué a querellarme contra el club y su presidente, pues incluso me dieron varios pagarés que, claro estaba, no iban a pagar. Mi abogado denunció y condenaron a pagarlos, pero todavía no he percibido el dinero», me indicó. A veces, estimados lectores, hay que recordar estas acciones para entender, es un ejemplo, que es difícil que un «perro» ladre menos por el simple gesto de cambiar de collar.

.

1968-2018: ¡50 años de BA-LON-CES-TO!

«Desde el año 1968 viene funcionando el CB San Isidro de La Orotava. En sus comienzos, bajo el nombre de Antiguos Alumnos Salesianos. Sucesivamente, y según el sponsor comercial, fue adoptado otros nombres (Salesianos Mayaba, Salesianos Molfort, etc…) En el año 1971 el Club no dispone de equipo Senior y surge una solución que supondrá el cambio obligado de denominación: el Club de Baloncesto Ucanca del Puerto de la cruz cede sus derechos de categoría Senior al club Baloncesto Salesianos. A partir de ese momento llevará el nombre de Club de Baloncesto San Isidro».

Así comenzó su andadura el actual CB San Isidro, entidad orotavense que preside Sixto Trujillo. ¡CINCUENTA AÑOS! ahí es nada. La fiesta se celebrará a partir del 1 de enero de 2018, con la campaña 17/18 en marcha. Será el momento de tener en cuenta a este club y sus gentes que han hecho posible esta bonita historia de BA-LON-CES-TO, con páginas en blanco y negro y muchas en color, al igual que ha habido momentos delicados, como los descensos de la Liga EBA, y los buenos, como los vividos en los últimos 20 años en el mes de septiembre, con motivo del Torneo Internacional Villa de Tegueste. Es de esperar que tal efemérides no pase de puntillas para las federaciones Insular y Canarias, como no pasará para el Ayuntamiento de La Orotava. 

Hay muchas cosas que se pueden organizar, tales como charlas que hagan llegar a las nuevas generaciones lo que aconteció en aquellos años de finales de los sesenta. También hay fotografías a cientos para hacer una bonita exposición. Una fiesta que puede muy bien tener su broche de oro allá por el mes de octubre de 2018, cuando los grandes equipos cadetes de España y Europa vuelvan al colegio Salesianos.

.

Este viernes, regreso a los entrenamientos

Tras la jornada de descanso de hoy, el plantel aurinegro está citado a las 11:00 horas de hoy en el Santiago Martín. La primera hora será de trabajo físico en el gimnasio, bajo la batutas de Xisco Sanz, y a partir de las 12:00 será ya en pista, con la tripleta formada por Markovic-Justo-Yáñez llevando las claves para tratar de superar el domingo al líder y campeón Valencia Basket.

.

Cinco visitas y… ¡cinco victorias del Valencia!

Desde la vuelta del CB Canarias a la ACB se ha visto las caras con el Valencia Basket en cinco ocasiones. El balance es demoledor: 0-5. Eso sí, jamás ha ganado por abultadas diferencias, todo lo contrario. En la 12/13 lo izo por solo 4 tantos (69-73), al año siguiente venció por 9 (91-100), en la campaña 14-15 la diferencia fue de 7 (74-81). En la 15/16 ganaron  por 4 (82-86) y este mismo año, en la 16/17, un 62-65,con este relato final:

«Fueron pequeños detalles los que terminaron por decantar el choque a favor del Valencia Basket, ya que con 60-64 y un minuto por jugarse, White y Abromaitis lo intentaron de tres puntos, pero no tuvieron la fortuna esperada y el Valencia Basket se llevó la victoria.

62 – Iberostar Tenerife (14+6+23+19): San Miguel (13), Grigonis (2), Doornekamp (6), Hanley (4), Bogris (8) -inicial-, Richotti (4), Niang (-), Kirksay (3), Bassas (2), Vázquez (8), Abromaitis (4) y White (8).

65 – Valencia Basket (6+18+21+20): Van Rossom (8), Martínez (4), Sato (6), Sikma (6), Dubjevic (17) -inicial-, Thomas (-), Oriola (7), San Emeterio (14) y Sastre (3).

Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Montserrat y Fernández. El principal decidió el partido.

 Resultados
temp fase fecha partido result. est cró
2012-2013 LR 18/11/2012 CB Canarias – Valencia Basket Club 69 – 73
2013-2014 LR 15/05/2014 Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club 91 – 100
2014-2015 LR 10/05/2015 Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club 74 – 81
2015-2016 LR 27/12/2015 Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club 82 – 86
2016-2017 LR 19/03/2017 Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club 62 – 65
 Resumen
Total Partidos 5
Victorias de CB 1939 Canarias 0
Victorias de Valencia Basket Club S.A.D. 5
Última victoria de CB 1939 Canarias
Última victoria de Valencia Basket Club S.A.D. 19/03/2017